Van Rompuy pedirá mañana a Italia más firmeza en la lucha contra el déficit

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pedirá mañana al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, más decisión en la aplicación de medidas de lucha contra el déficit presupuestario.

Bruselas, 22 oct.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pedirá mañana al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, más decisión en la aplicación de medidas de lucha contra el déficit presupuestario.

Van Rompuy expondrá este punto de vista durante un desayuno con el jefe del Gobierno italiano antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea de Bruselas, según indicó a Efe una destacada fuente comunitaria.

Algunos medios de prensa europeos habían informado previamente de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, podría participar en alguna reunión similar, pero la fuente rechazó esa posibilidad, al asegurar que la UE considera que España ya ha tomado las medidas necesarias para controlar su déficit.

La posibilidad de que los jefes de los ejecutivos de Italia y España fueran convocados a algún tipo de reunión surgió después de que la canciller germana, Angela Merkel, dijera hoy durante un acto en Alemania que ambos países debían hacer mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir la deuda.

La Comisión Europea pidió el viernes a Italia medidas "ambiciosas" de reducción de déficit y presente nuevas medidas para relanzar el crecimiento.

El borrador de la declaración de la cumbre de mañana señala que "será requerido un esfuerzo particular a aquellos Estados miembros que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana", si bien no menciona nombres concretos.

Van Rompuy, Merkel, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunieron esta noche en la sede del Consejo de la UE para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios de mañana que busca avanzar medidas para zanjar la crisis.

Merkel, mostró hoy su confianza en que la UE "alcanzará objetivos ambiciosos entre hoy y el próximo miércoles" para hacer frente a la crisis financiera y de la deuda que afecta a la eurozona, en general, y a Grecia, en particular.

"Podemos alcanzar ambiciosos objetivos entre hoy y el miércoles" (cuando habrá otra cumbre de la eurozona), dijo Merkel al llegar a la reunión que los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) mantuvieron en las afueras de Bruselas.

Sin embargo, advirtió de que "las negociaciones serán difíciles" por lo que Francia y Alemania, según Merkel, deben mostrarse proactivas en la preparación de las reuniones que aún tienen por delante.

Merkel, que acudió a la cumbre del PPE tras el final de la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada hoy en Bruselas, señaló que en ese encuentro se han conseguido "importantes progresos".

Mostrar comentarios