Varios senadores del PP abogan por alargar vida de las nucleares hasta los 60 años

  • Quintana-Martín Galíndez (Burgos).- Los senadores del Partido Popular por Castilla y León han abogado hoy en una reunión celebrada en las proximidades de la central nuclear de Santa María de Garoña por alargar la vida útil de las plantas nucleares hasta los 60 años.

Varios senadores del PP abogan por alargar vida de las nucleares hasta los 60 años
Varios senadores del PP abogan por alargar vida de las nucleares hasta los 60 años

Quintana-Martín Galíndez (Burgos).- Los senadores del Partido Popular por Castilla y León han abogado hoy en una reunión celebrada en las proximidades de la central nuclear de Santa María de Garoña por alargar la vida útil de las plantas nucleares hasta los 60 años.

El senador por Burgos César Rico ha señalado que lo que piden es que se conceda a todas las centrales el mismo trato que ha recibido Almaraz (Cáceres), que acaba de recibir una prórroga de diez años del Gobierno tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En este sentido, ha reiterado que el anuncio de cierre de Garoña en 2013, cuando el informe del CSN es similar, supone una "discriminación".

Rico ha asegurado a preguntas de los periodistas que la postura del Partido Popular es que el Gobierno tendría que aplicar el "procedimiento extraordinario" para que las centrales nucleares españolas reciban prórrogas de funcionamiento hasta los 60 años siempre que el informe del CSN considere garantizada su seguridad.

Los senadores del PP por Castilla y León han mantenido una reunión en Quintana-Martín Galíndez, en las proximidades de la central de Garoña para insistir en su respaldo a que siga funcionando más allá de 2013, además de evaluar la marcha de diversas infraestructuras comprometidas por la administración general del Estado en la comunidad autónoma.

El coordinador de este grupo de senadores, José Valín, ha insistido en que todos los países serios están incluyendo en su "mix energético" a las centrales nucleares como un "elemento básico" y ha puesto como ejemplo las políticas seguidas en esta materia por Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra o Francia.

En su opinión, la postura de España de anunciar el cierre de Garoña cuando también se anuncia una importante subida de la electricidad en julio responde a "poner por delante la ideología no avalada por informes ni por la situación económica nacional, cuando España es uno de los países occidentales más necesitado de recursos energéticos".

Valín ha recordado el compromiso de Mariano Rajoy para revocar el cierre de Garoña fijado por una Orden Ministerial "cuando llegue a la Moncloa, siempre que técnicamente sea posible y siga avalado por el Consejo de Seguridad Nuclear".

El coordinador del grupo de senadores ha anunciado también que reiterarán su petición para que comparezca ante la comisión de entidades locales del Senado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y explique con detalle el Plan Garoña, "lo que significa concretar los plazos y fondos concretos de cada uno de los proyectos que engloba".

De hecho, Valín ha expresado sus dudas respecto a que el Gobierno mantenga su compromiso de realizar las inversiones de 950 millones de euros que se anunciaban en el plan para antes del cierre de Garoña, previsto para julio de 2013.

El senador por Burgos Cesar Rico ha planteado que "en lugar de ser una alternativa a Garoña, el plan se convierta en complementario, lo que supondría mantener abierta la central nuclear con los 1.000 puestos de trabajo que genera, entre directos e indirectos, así como su contribución al sector energético y sus aportaciones económicas a los ayuntamientos del entorno".

Mostrar comentarios