Venda

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 24 may.- La bolsa española ha cerrado hoy los ojos ante la realidad económica y ha subido el 1,46 por ciento y ha recuperado el nivel de 6.500 puntos.

Además, para no ver ni un resquicio de la situación, se ha colocado una venda que le ha impedido contemplar el espectáculo de la cumbre informal de la Unión Europea celebrada anoche.

La bolsa se ató con firmeza el pañuelo, porque, para lo que hay que ver, la simple y única realidad de la canciller alemana, Angela Merkel, es mejor estar ciego.

Merkel volvió a oponerse a la creación y emisión de eurobonos para facilitar la financiación de países con problemas, como España e Italia. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedía al Banco Central Europeo (BCE) que ayude y actúe cuando corresponda.

Seguir a oscuras fue la opción preferida ante el descenso de la actividad industrial en China, en la zona euro, en Francia o Alemania este mes, donde también caía la confianza empresarial -índice IFO-. El euro se iba a 1,25 dólares, nivel de julio del año pasado y el petróleo Brent bajaba a 105 dólares.

Ante los malos datos del PIB del Reino Unido, que descendía el 0,3 por ciento en el primer trimestre, lo que contrastaba con el alza del 0,5 por ciento de Alemania en el mismo período, era conveniente seguir ciego, al igual que la debilidad mostrada por los pedidos de bienes duraderos y de paro semanal estadounidenses.

El único rayo de luz y fuente de esperanza en esta sesión fue el simple rebote experimentado por las cotizaciones tras la caída de la víspera y la posibilidad de que el BCE vuelva a darle a la manivela y aplique nuevas medidas de estímulo monetario si continúa el deterioro económico, como parece suceder.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa nacional, IBEX 35, ha ganado 93,90 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 6.534,40 puntos. Las pérdidas anuales caen al 23,72 por ciento.

En Europa, Londres ganó el 1,59 por ciento; París, el 1,16 por ciento; Milán, el 1,13 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,05 por ciento, y Fráncfort, el 0,48 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 3,37 por ciento; BBVA, el 2,52 por ciento; Iberdrola, el 1,89 por ciento; Telefónica, el 1,86 por ciento, y Banco Santander, el 1,41 por ciento.

Sacyr lideró las ganancias de las empresas del IBEX (8,73 por ciento), en tanto que Bankia comandó las pérdidas (7,43 por ciento).

Mostrar comentarios