Todas las claves

Las ventajas e inconvenientes de hacer conjunta la declaración de la Renta 2021

Aunque la presentación del IRPF se realiza habitualmente de manera individual, existen algunas circunstancias en las que se permitirá llevarla a cabo con otro contribuyente.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2021 y, desde entonces, todos aquellos ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos marcados por el Ministerio de Hacienda, es decir, que hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o 14.000 euros cuando haya dos o más pagadores, tendrán que presentar sus cuentas ante la Agencia Tributaria. El plazo límite fijado su realización es el 30 de junio. 

Uno de los dilemas a los que se enfrentan las personas cuando comienzan a preparar toda la documentación es si es mejor hacerla de forma individual o conjunta. Aunque la declaración del IRPF se realiza habitualmente de manera individual, existen algunas circunstancias contempladas por el Ministerio en las que se permitirá llevarla a cabo con otro contribuyente, ya pueda tratarse de una pareja o de integrantes de una unidad familiar. Hacienda define este último concepto como un matrimonio con o sin hijos menores o dependientes o, en caso de las parejas de hecho o unidades monoparentales, pueden ser el padre o la madre y la totalidad de los hijos menores o dependientes.

Las ventajas

Cada familia tiene sus particularidades específicas, pero esta modalidad puede ser especialmente ventajosa los matrimonios en los que un miembro no recibe ingresos o si los recibe son muy bajos (deben de representar menos de 3.400 euros anuales). En estos supuestos, tengan o no hijos, estas unidades de convivencia pueden reducirse de la base imponible una cantidad total 3.400 euros anuales, según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria.

En lo que se refiere a las parejas de hecho, solo un miembro de los padres puede formar una unidad familiar con los hijos menores o dependientes. La otra parte deberá presentar la declaración de forma individual. La reducción de la base imponible es de 2.150 euros anuales, conveniente especialmente para situaciones en las que los hijos no perciben ingresos. Esta fórmula también es aplicable para familias monoparentales y  a los casos de separación o divorcio con custodia compartida. Otra de las ventajas de presentarse de con esta vía es que se podrán compensar pérdidas patrimoniales con ganancias de modo conjunto. 

Las desventajas

Hacienda mantiene para esta fórmula los límites marcados para saber si se está obligado a no a presentar la declaración. Estos son, como hemos mencionado anteriormente, que se hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o 14.000 euros cuando haya dos o más pagadores. En todo caso, el mínimo personal aplicable en la declaración conjunta será de 5.550 euros anuales para todas las modalidades de unidad familiar.

Así pues, si un matrimonio optara por la declaración conjunta, deberá saber que la reducción de la base imponible es menor que si se hiciera de forma separada. En el primer caso, esta es de 3.400 euros, mientras que la individual es de 11.100 €. Además, según indica Bankinter, Hacienda puede requerir que los contribuyentes que forman la unidad familiar que entreguen los documentos de una declaración anterior individual o conjunta.

Mostrar comentarios