Datos de las patronales 

Las ventas de coches nuevos suben al cierre de 2023 pero no llegan al millón

Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución), califican los datos como positivos en un ejercicio en la que la inflación "todavía no se ha controlado", a pesar de no haber conseguido este hito. 

Imagen de un coche, Citroen C3 Aircross, en un concesionario de Madrid.
Las ventas de coches nuevos suben al cierre de 2023 pero no llegan al millón. 
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se incrementó al cierre del pasado año hasta 949.359, lo que supone un 16,7% más respecto al año anterior, cuando se había registrado una caída del 5,4%. Así lo han anunciado este martes las patronales del sector. 

Estas cifras se encuentran en línea con las estimaciones que tenía la industria durante los últimos meses. Sin embargo, no alcanzan el objetivo de superar el millón de matriculaciones y se encuentran aún lejos de recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia del coronavirus, ya que en 2019 se lograron matricular un total de 1,25 millones de unidades. 

En lo que respecta al mes de diciembre, las ventas repuntaron un 10,6%, con 81.772 unidades, según los datos de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución), que califican los datos como positivos en un ejercicio en la que la inflación "todavía no se ha controlado" hasta niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania. 

Emisiones medias de CO2 

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se sitúan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,9% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 8,1% el mes pasado, con 38.548 unidades, y lo hicieron un 14,5% en el cierre del presente ejercicio, con 419.528 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 35.997 unidades en el cómputo mensual, un 12,6% más, y en 393.815 unidades desde enero, un 13,1% de subida.

Compañías de alquiler de vehículos 

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 7.227 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 15,1%, al tiempo que en 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 37,5%, hasta 136.016 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el último mes 13.131 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,6 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado del año el mercado registra una mejoría del 22%, con un total de 146.052 unidades.

En diciembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 16,8%, con un total de 2.626 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 32.454 ventas, mejorando un 25,2% el resultado registrado el año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 22,3%, con 28.685 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 3.769 ventas en 2023, mejoran un 52,7%.

Descarbonización del parque de vehículos 

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha señalado que el crecimiento respecto al año pasado es "un aspecto positivo", pero que "no tiene que llevar al conformismo", ya que España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024.

Para ello, García ha asegurado que "hay que seguir impulsando" medidas que incentiven al ciudadano para avanzar en los compromisos de descarbonización, renovando el parque y dando entrada a los vehículos de cero y bajas emisiones. "En 2024 no solo se ha de avanzar en la recuperación del mercado, sino en el impulso definitivo hacia el vehículo electrificado con nuevas medidas que realmente generen un cambio de tendencia", ha completado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, ha apuntado que este año ha sido "mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente", debido a que las cifras todavía están lejos de las que había antes de la pandemia. Asimismo, Morales ha considerado que el contexto económico, marcado por la subida de los tipos de interés y del precio del dinero, ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar el coche el año pasado, a pesar de que haya mejorado el aprovisionamiento de vehículos.

"Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad", ha dicho Morales. "El año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque, mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización", ha añadido.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que 2024 debe ser un año en el que el mercado avance "de manera significativa" hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector, con el objetivo prioritario de impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización.

"Una de las principales medidas que hay que acometer es sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra", ha remarcado.

Mostrar comentarios