Desplome del 30%

La caída de ventas de colonias y cremas hunde el gran consumo en las fiestas

Este acentuado descenso se produce en un contexto marcado por la covid-19 y las restricciones para frenar los contagios, que limitaron las reuniones sociales y familiares.

Sección de perfumería de Mercadona
Las ventas en gran consumo bajan el fin de año por la caída de cremas y colonias.
L.I.

El sector de gran consumo registró una caída de ingresos en los días previos y posteriores a fin de año debido al desplome sufrido en perfumería e higiene, en contraste con las subidas en las secciones de alimentación y bebidas. Así se desprende de un informe publicado este jueves por la consultora IRI, que apunta además que las cifras recogidas entre el 28 y el 3 de enero contrastan con el aumento de las ventas del sector en 2020 debido al trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar.

Los datos -que no incluyen el canal 'online'- reflejan una bajada en esos siete días del 3,6% en valor respecto al mismo período del 2019 por el hundimiento de las ventas de cremas y perfumes, que cayeron más de un 30%. Este acentuado descenso se produce en un contexto marcado por la Covid-19 y las restricciones para frenar los contagios, que limitaron las reuniones sociales y familiares.

"La ausencia de contacto, vida social y salidas fuera de casa durante estas celebraciones sitúa las categorías de colonias y perfumes, cosmética decorativa, cosmética facial y productos de afeitado como las más perjudicadas", han señalado en un comunicado los analistas de IRI. En el resto de las categorías, la consultora ha destacado la subida de ventas de bebidas (+7%), productos frescos (+2,8%) y alimentación envasada (+0,8%), mientras que también hubo una leve caída en el caso de la sección de droguería y limpieza (-0,7%).

"Debido a que las Navidades fueron mucho más caseras y dadas las restricciones en hostelería, crecieron con más fuerza las cervezas, bebidas espirituosas, vinos y espumosos, además de productos de repostería, azúcar y edulcorantes, pescado y mariscos y quesos", han apuntado. El estudio revela, asimismo, que las ventas a través de internet siguen disparadas, ya que en los últimos días de 2020 y los primeros del 2021 crecieron por encima de un 100% por segunda semana consecutiva.

Mostrar comentarios