Después de tres meses de retraso

Viajes del Imserso 2021: esta es la fecha definitiva y los plazos de las cartas

El director del proyecto, Luis Barriga, ha firmado la adjudicación definitiva del programa de Turismo Social para jubilados y pensionistas.

Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Dos jubilados en la playa durante un viaje del Imserso.
Imagen de pch.vector en Freepik.

Los viajes del Imserso continúan generando controversia. A pesar del anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una entrevista en Radio Nacional el pasado agosto donde confirmaba que el programa mantendría el calendario previsto y volvería a reanudarse a partir de octubre, las adjudicaciones a las empresas no se completaron hasta el mes pasado. Por este motivo, los jubilados y pensionistas beneficiarios de la iniciativa aún no han podido acudir a los viajes. 

Ahora el director de este programa, Luis Barriga, ha firmado la adjudicación definitiva del programa de Turismo Social después de que haya sido examinada y comprobada la documentación exigida a las empresas desde el pasado día 7 de octubre de 2021, cuando se produjo la concesión provisional. Dos de estos lotes, correspondiente a los destinos de la costa peninsular y las islas, los obtuvo Mundiplan -la unión de empresas como Iberia, IAG7 y Alsa- y el restante, turismo de interior y de procedencia europea, lo ganó Ávoris -conformada por Barceló y Halcón Viajes-. 

Durante esta temporada se han ofertado un total de 816.020 plazas para viajar a cientos de destinos ubicados en España. Los interesados ya pueden acudir a las agencias de viajes adheridas para solicitar el suyo por los precios económicos que ofrecen. Estos packs turísticos ofrecen opciones muy variadas, desde la costa peninsular hasta optar por las distintas islas hasta realizar circuitos culturales o naturales en el interior de la península.

A partir de diciembre

Según ha comunicado la administración, los viajes se programarán para el mes de diciembre, lo que supone dos meses de retraso respecto a la fecha anunciada por la ministra Reyes Maroto. Además, los pensionistas comenzarán a recibir las cartas con las indicaciones e información relativas al Imserso en aproximadamente 20 días, una vez que se cumplan los plazos administrativos fijados por la ley tras la adjudicación. En estos documentos detallarán el método de reserva y el pago de dichos viajes en las agencias adheridas, que se prevé que se inicie a partir de noviembre.

De esta forma, queda acreditado que las empresas reúnen todos los requisitos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares y no incurren en presunción inicial de contener valores anormales o desproporcionados. La vuelta de los viajes del Imserso estaba marcada por dos variables, por un lado que la situación frente a la Covid-19 fuese razonable y segura, algo que se ha conseguido con la vacunación, y que hubiese una oferta turística suficiente para impulsar las nuevas contrataciones. "Si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas", explicaban desde el Ministerio de Derechos Sociales.

Mostrar comentarios