Vicepresidente del PE tilda de "disparate" una reforma del Tratado de Lisboa

  • El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), el español Miguel Ángel Martínez, aseguró hoy en Budapest que las propuestas para reformar el Tratado de Lisboa son "un disparate".

Budapest, 2 dic.- El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), el español Miguel Ángel Martínez, aseguró hoy en Budapest que las propuestas para reformar el Tratado de Lisboa son "un disparate".

"Me parece que la propuestas de Merkel y Sarkozy de reformar el tratado son un disparate", declaró a Efe en relación a las recientes peticiones de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés Nicolas Sarkozy, de acometer cambios en los tratados europeos dentro de la estrategia de lucha contra la crisis.

"Es una bomba de humo", recalcó el eurodiputado socialista, quien consideró que esas reformas son imposibles, ya que llevarían 5 ó 6 años, debido a los procesos de ratificación necesarios.

Por otra parte, opinó que "todo lo que se quiere introducir" se puede poner en marcha sin modificar el tratado existente.

En este sentido, manifestó que la solución es lograr una homogeneidad fiscal en la UE y que las reacciones "deben ser rápidas, ya que los mercados actúan con una rapidez tremenda y evidentemente coordinada".

"No podemos estar mareando la perdiz. Las medidas son necesarias, rápidas y posibles dentro de los actuales textos", afirmó.

En este mismo ámbito, Martínez subrayó la importancia de la homogeneidad también en el control fiscal.

"No puede ser que los griegos, que son mis amigos y hermanos, le estén pidiendo a Alemania, Francia y a España que avalemos, cuando resulta que el multimillonario griego no paga impuestos", criticó.

También defendió que el Banco Central Europeo debería contar con las capacidades que tienen otros bancos centrales, como en EEUU, para contar con un organismo adecuado para defender las economías de los ataques que se producen "desde fuera y desde dentro".

Mostrar comentarios