Viernes social: Batet ofrece 33.793 plazas de funcionario y supera en 3.000 a Rajoy

  • Se convocarán 20.971 plazas en el ámbito de la AGE, 1.814, en las Fuerzas Armadas y 5.561 para cubrir puestos en las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Meritxell Batet, en una sesión plenaria del Senado
Meritxell Batet, en una sesión plenaria del Senado
Ricardo Rubio - Europa Press

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la oferta de empleo público de 2019 en un nuevo 'viernes social'. Al final, serán 33.793 plazas públicas, un número muy superior al del año anterior. La importante oferta es la más elevada desde el inicio de la crisis y sale adelante a solo un mes de las elecciones generales y a poco menos de dos de los comicios autonómicos, locales y europeos. Para definir el número final, la ministra de Política Territorial aseguró que se hizo un análisis muy concreto sobre el envejecimiento de la plantilla y señaló que se pondrá en marcha un  plan trianual para realizar la cobertura los próximos años.

La propuesta amplía en casi en 3.000 la del año pasado, que fue de 30.844 plazas, y ha sido muy bien recibida por los sindicatos de la Función Pública, que consideran que crea empleo neto y supone un impulso para frenar en cierta medida el envejecimiento en la Administración General del Estado (AGE), en la que alrededor del 65% de la plantilla tiene más de 50 años, hay un total de 31.000 funcionarios con más de 60 años y cerca de 3.500 con 64 años y pendientes de jubilarse.

En total se convocarán 20.971 plazas en el ámbito de la Administración General del Estado: 1.814, en las Fuerzas Armadas y para cubrir puestos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ofertarán 5.561. Un total de 5.254 plazas serán para estabilización, lo que según el Ministerio permitirá acabar prácticamente con la precariedad laboral en la Administración General del Estado. El desglose de estas plazas será de 2.237 en el ámbito de la Justicia, 489 en el de la Educación y 2.528 en el de la AGE. Para paliar el efecto Brexit se crean 383 empleos.

Batet también presentó un informe sobre el envejecimiento de los empleados públicos, en el que se dibuja un horizonte negro debido a la elevada edad de la plantilla. Hay 135.476 funcionarios con una edad media de 52 años, 10 años más que la media de los trabajadores. En 2004 tenían 46 años en 2004 y 48 en 2008. La previsión es que a lo largo de la próxima década, hasta 2029, se jubile algo más del 51 % de ese personal, un porcentaje que se eleva al 62,6 % en el grupo de auxiliares administrativos. Solo en 2019 habrá un 14 % del personal que cumplirá los requisitos para poder jubilarse.

Refuerzo adicional del 5%

Además, Función Pública se comprometió con los sindicatos a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.

El departamento que encabeza Meritxell Batet se comprometió a dirigir esa oferta para refuerzo adicional a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, según UGT, que explica que en términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias.

El Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 que había convocado el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojaron una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, la mayor oferta de los últimos diez años, consensuada previamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios