Según Tinsa

La vivienda se encareció un 6% en marzo pero los precios frenan por el alza de tipos

Tinsa señala que la reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos están moderando la demanda y las compraventas

La vivienda registra una subida del 6% en marzo y se frena respecto a febrero
La vivienda registra una subida del 6% en marzo y se frena respecto a febrero
EUROPA PRESS

La actividad bulle en el mercado inmobiliario tras el acuerdo de ley de vivienda que alcanzó el Gobierno con ERC y Bildu la semana pasada que, entre otras cosas, limitará la subida de alquileres y el anuncio de Pedro Sánchez de este pasado domingo en el que movilizará 50.000 viviendas provenientes de la Sareb. Este lunes se ha hecho público que el precio de la vivienda subió un 6% en tasa internaunal de forma que el primer trimestre del año cerró con un incremento del 6,4%, según datos de Tinsa, una de las principales tasadoras inmobiliarias.

Además, el precio de la vivienda se mantuvo en marzo sin cambios en relación a febrero, lo que se traduce en un estancamiento en la evolución del valor de la vivienda nueva y usada en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y por el encarecimiento de la financiación que esta ha traído consigo.

Donde más subió la vivienda con respecto a marzo de 2022 fue en las áreas metropolitanas (8,2 %), seguidas de las capitales y grandes ciudades (6,1 %); el resto de municipios (5,1 %); las islas (4 %) y la costa mediterránea (2,7 %). En cuanto a la variación intermensual, las capitales y grandes ciudades no registraron cambios en el precio de la vivienda frente a febrero. Por su parte, en las áreas metropolitanas la subida fue discreta, del 0,2 %, al igual que en las islas, con el 0,7 %. Por el contrario, se registraron ligeras caídas de precios en el resto de municipios (0,2 %) y en la costa mediterránea (0,6 %).

Un 34,4% por debajo del nivel alcanzado en 2017

De acuerdo con el índice que elabora Tinsa, el precio de la vivienda se encuentra un 34,4 % por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2007 cuando marcó su techo, tras revalorizarse un 20,9 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera (agosto 2015). La mayor caída de precio respecto al máximo del "boom" inmobiliario se situó en la costa mediterránea (31,8 %) y el resto de municipios (29,4 %). Por su parte, las mayores revalorizaciones desde el mínimo postcrisis se dieron en las capitales y grandes ciudades (42,7 %) y en las áreas metropolitanas (38 %).

Tinsa señala que la reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos están moderando la demanda y las compraventas en los primeros meses del año, retornando gradualmente a un volumen más cercano, pero aún superior, a la media histórica.

Mostrar comentarios