Subida interanual del 3,2%

El precio de la vivienda sube de nuevo en febrero y acaricia ya máximos en las islas

El precio de la vivienda continúa encareciéndose, principalmente en, en la costa mediterránea, en las áreas metropolitanas y en las grandes capitales. Las islas Canarias y Baleares, las regiones que más acusan las subidas.

Un bloque de viviendas de San Francisco Javier VI en construcción, a 24 de agosto de 2023, en Madrid (España).
El precio de la vivienda sube de nuevo en febrero y acaricia ya máximos en las islas. 
Jesus Hellin 2022

El precio de la vivienda, tanto usada como nueva, se encareció un 3,2% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento, en línea con los últimos meses, rozó el 8% en las islas españolas, según los datos que difunde este miércoles la tasadora Tinsa. Tras la subida generalizada en Canarias y Baleares, el precio medio de la vivienda se quedo solo un 2,6% por debajo de los máximos que se anotaron en los años del 'boom' inmobiliario entre 2007 y 2008. 

Tras las islas, los mayores incrementos de precios de la vivienda se registraron en la costa mediterránea (5,5 %); en las áreas metropolitanas (2,7 %) y en las capitales y grandes ciudades (2,5 %). En el resto de municipios, que agrupa a las localidades más pequeñas del interior peninsular, la vivienda se encareció un 2,8 % en febrero. Según señala Tinsa, el empleo continuó resistiendo en febrero, sosteniendo la solvencia de los hogares y la confianza de los consumidores.

Cae con respecto a enero

Con respecto al mes anterior, enero, el precio de la vivienda cayó un 0,1%, de acuerdo con los datos que maneja la firma de tasación. La variación mensual se situó entre el -0,4 % y el 0,6 % en todos los grupos analizados. Así, se registraron leves contracciones mensuales en las capitales y grandes ciudades (-0,4 %) y en las áreas metropolitanas (-0,2 %). Por el contrario, se observaron crecimientos mensuales, también leves, en las islas (0,6 %), costa mediterránea (0,4 %) y en el resto de municipios (0,1 %).

Según subraya la directora de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, la evolución mensual del volumen de compraventas e hipotecas mostró una moderación en la intensidad de las caídas que apuntaría hacia una estabilización de la demanda, siempre que se mantenga el nivel de empleo y no existan sorpresas al alza en la inflación y los tipos de interés.

Un 18% por debajo de los máximos históricos

Desde los valores máximos que registró a finales de 2007, el precio de la vivienda está un 18,4% por debajo. En las islas esta diferencia solo es del 2,6% y donde menos se ha revalorizado la vivienda desde los años de expansión del mercado inmobiliario ha sido en la costa mediterránea, donde los precios siguen un 27% por debajo.

Por su parte, atendiendo a los mínimos que registró la vivienda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta se ha revalorizado un 38,7% y ha sido en las capitales y grandes ciudades donde más ha subido desde entonces, un 46,3%.

Mostrar comentarios