Vodafone denuncia el elevado grado de coordinación de Telefónica y Yoigo

  • El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha denunciado ante el sector tecnológico el acuerdo para compartir infraestructuras entre Telefónica y Yoigo, ya que supone el mayor grado de coordinación entre operadores registrado en España, y un abuso de posición dominante, y se discrimina a terceros.

Santander, 3 sep.- El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha denunciado ante el sector tecnológico el acuerdo para compartir infraestructuras entre Telefónica y Yoigo, ya que supone el mayor grado de coordinación entre operadores registrado en España, y un abuso de posición dominante, y se discrimina a terceros.

Román ha intervenido hoy en el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El directivo ha incidido que en el último concurso de frecuencias de telefonía móvil se pusieron unas reglas por la que los grandes operadores tuvieron que devolver 5 megahercios de frecuencia y con el acuerdo entre Telefónica y Yoigo, la primera podrá utilizar estos megahercios.

El directivo de Vodafone ha señalado la diferente regulación que existe en la telefonía móvil y en la fija, ya que en el primer caso la normativa es muy exigente hacia los operadores de red, mientras que en la segunda es favorable y benévola con Telefónica.

El presidente de Vodafone ha criticado que en España se estén construyendo cinco redes fijas de nueva generación y ha dicho que no son necesarias.

El mundo atraviesa un momento tecnológico único, ha afirmado, las operadoras tienen que acertar con el despliegue de la banda ancha que va a propiciar el inicio de un nuevo ciclo económico.

Ha dicho que el papel de la regulación es muy importante en este momento y ha confiado en el nuevo órgano regulador, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), trabaje de forma tan profesional como la ha hecho la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Ha aprovechado su intervención para agradecer su labor al presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, y a todos los componentes de este órgano regulador que ahora se integra en la CNMC, que siempre han estado abiertos al diálogo a pesar de no compartir sus posiciones en muchas ocasiones.

Mostrar comentarios