Vodafone pide al nuevo regulador "audacia para mirar al futuro"

  • El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha dicho a EFE que la petición fundamental para la Comisión Nacional de Competencia y Mercados en la que se integrará la CMT, es "que tenga la audacia de mirar más hacia el futuro que hacia el pasado y que la regulación se base en alentar la competencia".

Madrid, 7 jul.-El presidente de Vodafone, Francisco Román, ha dicho a EFE que la petición fundamental para la Comisión Nacional de Competencia y Mercados en la que se integrará la CMT, es "que tenga la audacia de mirar más hacia el futuro que hacia el pasado y que la regulación se base en alentar la competencia".

Para el presidente de Vodafone es necesario que el nuevo regulador "mantenga el grado de conocimiento y profesionalidad que ha acreditado la CMT en España" y que "la regulación se base en alentar la competencia y la inversión en las nuevas tecnologías más que en exagerar cuidados o la solución de los problemas que tuvimos hace años pero que ya no son acuciantes".

En una entrevista con la agencia EFE el presidente de Vodafone se ha referido al primer mes de funcionamiento de los servicios de telefonía móvil de cuarta generación señalando que el resultado es muy satisfactorio y que la cobertura es buena "y va siendo progresivamente mejor".

La mejora técnica, ha incidido, "es espectacular respecto a lo ya teníamos, que era mucho".

Todavía no dan datos de clientes en 4G pero son más que los que preveían en su plan de negocio.

Sobre la adquisición por la multinacional de Kabel Deutschland en Alemania, Francisco Roman ha afirmado que responde a la estrategia de la compañía de tender a servicios unificados que requiere la combinación de distintas redes y que mientras en Alemania hemos tomado la decisión de adquirir esta compañía de cable, en España hemos anunciado la decisión de desplegar una red de fibra en colaboración con Orange.

Respecto al acuerdo que Vodafone y Orange acaban de firmar con Telefónica para compartir la fibra desplegada en los edificios, lo ha calificado de importantísimo y ha señalado que aunque no ha sido fácil, es bueno y era imprescindible para realizar el despliegue de fibra.

Ha explicado que la CMT tendrá que fijar el precio, ya que en el acuerdo no se contempla debido a que les parecía "irracional lo que Telefónica pedía" por lo que confían en que el regulador tome una decisión justa pronto y agrega que el precio no ha sido la razón fundamental del retraso del acuerdo.

Sobre la continúa caída de los ingresos del sector, ha señalado que "el descenso de precios en este mercado, especialmente la telefonía móvil, que es el mercado más competitivo que existe, es un componente natural desde la aparición del mercado".

La caída de ingresos se ha visto acelerada en tiempos de crisis, entre otras cosas por el número de competidores y también por algunas decisiones regulatorias, ha apuntado.

Román considera que es bueno "que los precios bajen, no cabe duda, pero es fácil comprobar que los precios en España son de los más bajos de Europa y hay que encontrar un equilibrio entre los precios y los ingresos para que no merme la capacidad de inversión".

"Hay que encontrar un cierto equilibrio y en ese sentido creo que si el precio fuera el único punto de atención nos estaríamos equivocando como sociedad".

Sobre el mercado único digital, Francisco Román ha dicho que "querríamos tenerlo cuanto antes, no sólo en telecomunicaciones, porque Europa va perdiendo vigor competitivo frente a América y frente a Asia".

Ha añadido que hay determinación en la Unión Europea para crear el mercado único digital y la voluntad parece clara pero también es verdad que tenemos una estructura muy compleja: Europa no es un mercado único, son muchos mercados sofisticados contiguos y hay que conseguir la homogeneidad.

Es importante permitir el juego libre de las compañías, no poner trabas a los procesos de consolidación para que las compañías puedan tener tamaño que les permita tener economías de escala y competir en una base global y en ese sentido cuantas menos trabas regulatorias existan tanto mejor.

Nos parece que la determinación de la Unión Europea es firme y ojalá las cosas se muevan muy deprisa, agrega.

Mostrar comentarios