Tras la negativa del Kremlin

Von der Leyen pide que se desbloquee el pacto para exportar el cereal ucraniano

La presidenta de la CE, "profundamente preocupada" por la decisión de Rusia, insiste en la importancia de que se "detenga" el bloqueo del acuerdo y que "las exportaciones por el mar Negro puedan seguir adelante".

Von Der Leyen
Von der Leyen pide que se desbloquee el pacto para exportar el cereal ucraniano
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes que es "importante" que se "detenga" el "bloqueo" del acuerdo que facilitaba la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro, después de que Rusia se negara a renovarlo. "Es importante que el bloqueo de la Iniciativa del mar Negro sobre el cereal se detenga y que las exportaciones por el mar Negro puedan seguir adelante", declaró la política alemana en una rueda de prensa tras la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que concluyó hoy en Bruselas.

Von der Leyen dijo estar "profundamente preocupada" por la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo para exportar cereal, impulsado por la ONU y Turquía. El Kremlin, que el lunes anunció que abandonaba el pacto para exportar cereal, avisó este martes de que continuar con las exportaciones plantea "determinados riesgos" de seguridad de los que deben ser conscientes los países implicados.

Las condiciones de Rusia para renovar el pacto

Para renovar el acuerdo, que vencía hoy, Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio de 2023.

"El riesgo es que traiga inseguridad alimentaria a tantos países vulnerables en el mundo. La Unión Europea, con todos los medios, continuará trabajando para garantizar que la seguridad alimentaria se consiga para las personas vulnerables", comentó Von der Leyen. Añadió que los carriles solidarios de la Unión Europea, con los que el club comunitario ayuda a exportar productos agroalimentarios ucranianos, han permitido extraer de Ucrania "más de 45 millones de toneladas de cereal, oleaginosas y otros productos".

Señaló que el acuerdo para exportar cereal impulsado por Turquía y la ONU ha permitido exportar otros 35 millones de toneladas de productos agroalimentarios. "Seguro que seguiremos sacando productos agroalimentarios fuera de Ucrania hasta los mercados globales mediante los carriles solidarios", dijo Von der Leyen, pese a subrayar la importancia de que se levante el bloqueo del acuerdo del cereal.

Mostrar comentarios