Reunión en Moncloa

Von der Leyen y Sánchez urgen a la UE a frenar el impacto del gas ruso en la luz

Ambos mandatarios exigen medidas que permitan "amortiguar" el coste del gas en el mercado mayorista de la electricidad. En el encuentro también han estado presentes Calviño y Ribera. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España). La visita de Von der Leyen se produce en plena crisis por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Unión Europea ha adoptado ya tres rondas de sanciones contra Moscú y España anunció además el envío de armamento a Ucrania para poder defenderse de las fuerzas rusas. El encuentro se produce unos días antes de la cumbre informal de líderes de la UE en París, en la que se iba a hablar sobre crecimiento económico y desarrollo de la industria europea pero que inevitablemente se verá copada por las tensiones con Rusia y las consecuencias para la Unión Europea. Ricardo Rubio / Europa Press 05/3/2022
Von der Leyen y Sánchez urgen a la UE a frenar el impacto del gas ruso en la luz
Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han reiterado la necesidad de abrir un nuevo frente energético en el Viejo Continente que les permita alcanzar la independencia en este sentido, y en especial, del gas y carbón ruso, que pone en serios aprietos a la región tras la invasión en Ucrania. En la declaración institucional que han realizado de manera conjunta tras reunirse en el Palacio de la Moncloa para abordar el conflicto, ambos mandatarios han puesto de relieve el impacto de los ataques a Kiev en los precios energéticos, así como las presiones inflacionistas derivadas de esta situación, que llevan al precio de la luz a máximos históricos. Por ello, exigen medidas que permitan "amortiguar" el coste del gas en el mercado mayorista de la electricidad. 

"Tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea. Para la líder del bloque comunitario, España "está liderando estos esfuerzos", ya que, en sus palabras, su porcentaje de energías renovables es "impresionante". "Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha concretado. 

De su lado, Sánchez ha resaltado que durante la reunión han compartido opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. "Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos", ha dicho. En el encuentro también han estado presentes las vicepresidentas Calviño y Ribera, las dos ministras que más han presionado  en Bruselas para cambiar el modelo de fijación de precios de la luz, con el fin de que la volatilidad del gas en los mercados internacionales no influya tanto en el coste de la tarifa eléctrica.

Respecto al conflicto, Sánchez ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ha cometido dos errores estratégicos, pensar que Ucrania se iba a rendir y pensar que Europa iba a estar dividida". En su opinión, el primer fallo de Putin ha sido "pensar que Ucrania se iba a rendir meramente ante la invasión", algo que, a su juicio, "ha sido al contrario". "Los ucranianos han mostrado una gran determinación defendiendo su libertad", ha sentenciado.

"Hoy Europa está más unida que nunca en las acciones contra Putin, en la solidaridad con Ucrania y en la respuesta que dará Europa al impacto económico que causará la guerra", ha precisado. Durante su intervención, el presidente español ha defendido la búsqueda de una política de defensa común europea que, a su juicio, "sería el complemento perfecto con una OTAN cada vez más relevante". "La cumbre de la OTAN en junio en Madrid será perfecta para destacar la complementariedad de ambas organizaciones", ha comentado.

Sánchez ha incidido en que el Gobierno continuará impulsando la ayuda a Ucrania y al mismo tiempo ha resaltado el compromiso del Gobierno español para acoger refugiados que huyen de ese país a causa de la invasión, que Von der Layen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis. A este respecto, la presidenta de la Comisión ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un socio clave en este momento decisivo en el que el país ha demostrado que "sabe perfectamente que la democracia no tiene precio" y debe ser defendida "a toda costa". Asimismo, ha recordado las ayudas por importe de 500 millones de euros acordadas por la UE para brindar ayuda humanitaria a ese país y las sanciones impuestas a Rusia, además de subrayar la importancia de las medidas que se estudian para paliar el impacto de esta crisis en el ámbito de la energía. "Esto es Europa en su mejor faceta", ha enfatizado.

"Esta es la guerra de Putin y sus consecuencias van a impactar también en nuestra economía, en nuestros ciudadanos", por lo que la Unión Europea -ha indicado- tiene que librarse de la dependencia del gas y del carbón rusos, diversificar las fuentes de abastecimiento de energía y aumentar la inversión estratégica en renovables, sector en el que España desempeña un papel destacado, segun Von der Leyen. Por último, ha remarcado que "una gran prioridad será trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea" y otra línea importante de trabajo irá encaminada a ayudar a consumidores, hogares y empresas con problemas a la hora de hacer frente a las facturas de los servicios energéticos. 

Mostrar comentarios