Propuesta al Congreso

Vox solicita prohibir productos tratados con químicos no permitidos en Europa

La medida destinada a evitar la competencia desleal de terceros países está pensada para mejorar la crisis del campo. La formación política también insiste en su rechazo a las políticas agrarias nacionales y europeas.

Vox solicita prohibir productos tratados con químicos no permitidos en Europa
Vox solicita prohibir productos tratados con químicos no permitidos en Europa
Europa Press

Vox pedirá al congreso que se prohíba la importación de productos alimentarios que hayan sido tratados con fitosanitarios cuyo uso no este permitido en Europa. Con esta medida, el partido pretende "salvaguardar los intereses del campo español" e impulsar el sector primario eliminando la competencia de terceros países con normativas más laxas para algunos pesticidas.

La iniciativa proviene de una interpelación que el partido de Santiago Abascal dirigió a Luis, Planas, ministro de Agricultura el pasado miércoles. La moción se someterá a votación en el próximo Pleno, en la semana del 19 de febrero. Con esta propuesta, vox critica las "imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera" por las consecuencias que tienen en los trabajadores del campo.

La formación también ha aprovechado para mostrar su rechazo al Pacto Verde Europeo y pide al Gobierno español que secunde su posición ante las instituciones comunitarias. Vox ha añadido en el texto de la proposición un llamamiento a aumentar el número "insuficiente" de ayudas a agricultores y critica la Política Agraria Común (PAC).

Refuerzo de controles

El partido de Abascal también demanda garantías para la aplicación del Principio de Reciprocidad y aumentar los controles en frontera, "especialmente con Marruecos", para asegurar que los productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. Asismimo, plantea promover en la UE las acciones necesarias para que se respete el principio de reciprocidad mediante cláusulas espejo, es decir, que el producto importado tenga los mismos requisitos y condiciones que lo producido en los mercados locales.

En esta línea, la formación exige terminar con la competencia desleal de terceros países mediante mecanismos de control de importaciones extracomunitarias, estableciendo cupos, aranceles compensatorios y revisión de precios de mínimos de entrada.En paralelo, Vox sugiere aumentar la dotación de personal y material de los puestos de inspección fronterizos en los Puertos del Estado, sobre todo en aquellos con altas importaciones agropecuarias. Por otro lado, el partido quiere incrementar los controles sobre las importaciones y el etiquetado para prevenir la comercialización fraudulenta de productos como "origen España" que no son de origen español.

Oposición al acuerdo con Mercosur

Pero además, Vox plantea oponerse al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur mientras que no se garantice que no perjudica a ningún sector de la industria y que reporte beneficios a los agricultores. Por último, los de Abascal piden un plan de fomento del consumo del producto nacional, exigir en Europa la aplicación del principio de preferencia comunitaria, la elaboración de un Plan Nacional del Agua y Regadíos y esclarecer los hechos en torno a la paralización del proyecto de regadío en Tierra de Barros.

Mostrar comentarios