Wall Street abre con un descenso del 0,15 % tras cinco semanas de avances

  • Wall Street abrió este lunes con una moderada tendencia bajista tras haber encadenado cinco semanas de avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,15 % pendiente de la reunión sobre política monetaria que celebrará esta semana la Reserva Federal de EEUU.

Nueva York, 29 jul.- Wall Street abrió este lunes con una moderada tendencia bajista tras haber encadenado cinco semanas de avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,15 % pendiente de la reunión sobre política monetaria que celebrará esta semana la Reserva Federal de EEUU.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 23,96 puntos para colocarse en las 15.534,87 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,16 % (2,79 puntos) hasta las 1.688,86 unidades.

Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un marginal 0,02 % (0,87 puntos) hasta las 3.614,03 unidades.

Los inversores neoyorquinos rehusaban volver a decantarse por las compras en este arranque de semana después de que el viernes pasado el Dow Jones consiguiera encadenar cinco semanas consecutivas al alza, si bien con un modesto avance acumulado del 0,1 %.

La jornada está marcada por el compás de espera ante el arranque mañana de la cita de dos días de la Fed, en la que se buscarán nuevas señales sobre el calendario de retirada de los masivos estímulos que inyecta cada mes en la economía estadounidense.

Además, los inversores tienen la vista puesta en la temporada de resultados, que se reactivará mañana de la mano de las farmacéuticas Merck y Pfizer, así como del informe oficial de empleo relativo a este mes que publicará el viernes el Gobierno estadounidense.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por Bank of America (1,09 %) y las petroleras Chevron (0,76 %) y Exxon Mobil (0,78 %), mientras que el lado positivo lo lideraba el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,26 %).

Fuera de ese índice la farmacéutica estadounidense Perrigo bajaba el 4,59 % después de anunciar la compra de su competidora irlandesa Elan por 8.600 millones de dólares, con lo que busca fortalecer su expansión internacional.

Por otro lado, la tienda por internet Amazon bajaba el 0,71 % un día en que anunció que contratará a 5.000 nuevos trabajadores en Estados Unidos para "satisfacer la creciente demanda" de los consumidores en este país.

Por lo contrario, Apple subía el 1,63 % a pesar de que el grupo de defensa de los derechos de los trabajadores China Labor Watch denunciase hoy que uno de sus proveedores, la taiwanesa Pegatron, viola los derechos laborales en tres fábricas en China.

En otro mercados, el petróleo de Texas bajaba a 104,38 dólares el barril, el oro ascendía a 1.330,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3251 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,592 %.

Mostrar comentarios