Wall Street afianza las ganancias y sube el 1,01 % a media sesión

  • Wall Street afianzaba hoy sus ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 1,01 % hacia el ecuador de la sesión, con la mirada puesta en las medidas anunciadas al otro lado del Atlántico para hacer frente a la crisis de deuda en la zona euro.

Nueva York, 26 sep.- Wall Street afianzaba hoy sus ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 1,01 % hacia el ecuador de la sesión, con la mirada puesta en las medidas anunciadas al otro lado del Atlántico para hacer frente a la crisis de deuda en la zona euro.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba a esa hora 107,81 puntos para situarse en 10.879,29 unidades, con lo que seguía sin recuperar la simbólica cota de 11.000 puntos que perdió el pasado jueves.

De los otros dos índices de referencia del parqué neoyorquino se mantenían en positivo el selectivo S&P 500, que subía el 0,52 % (5,93 puntos) hasta 1.142,36, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 0,50 % (-12,47 puntos) hasta 2.470,76.

Los inversores neoyorquinos seguían con la vista puesta en la marcha de la crisis de deuda en Europa, donde hoy la Comisión Europea (CE) admitió que debate sobre una ampliación y un mejor uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El optimismo por las noticias desde el Viejo Continente pudo más que las últimas novedades sobre el sector inmobiliario en EEUU, después de que el Departamento de Comercio revelara que el ritmo de ventas de casas nuevas disminuyó el 2,3 % en agosto, la cuarta caída mensual consecutiva y el nivel más bajo desde febrero.

Así, hacia el ecuador de la sesión todos los sectores de la Bolsa de Nueva York, salvo el tecnológico, que perdía el 1,13 %, se mantenían en positivo, liderados por el de conglomerados, que subía en su conjunto el 1,44 %, el financiero (1,29 %) y el de bienes de capital (1,06 %).

La mayoría de los componentes del Dow Jones registraban ganancias a esa hora, encabezados por el fabricante aeronáutico Boeing, que subía el 3,39 % después de confirmar la entrega de su primer Dreamliner 787 a las líneas japonesas ANA, y el grupo industrial United Tecnologies (3,34 %).

Subían también en ese índice JPMorgan Chase (2,91 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,18 %), la química DuPont (1,75 %) el grupo informático Hewlett-Packard (1,97 %) o Coca Cola, que avanzaba el 1,68 % tras confirmar que invertirá 3.000 millones de dólares en Rusia durante los próximos cinco años.

En una sesión marcada por numerosas noticias empresariales, destacaba el desplome de Eastman Kodak, que caía el 24,79 % a esa hora mientras aumenta el pesimismo entre los inversores acerca de la transformación de la compañía tras conocerse que ésta pidió un préstamo de 160 millones de dólares contra su línea de crédito.

Al otro lado de la tabla sorprendía la fuerte subida del 6,34 % del grupo de inversión Berkshire Hathaway, después de que el multimillonario Warren Buffett anunciara un plan de recompra de acciones por el que se compromete a adquirir los títulos con una prima de hasta el 10 %.

En otros mercados, el precio del barril crudo de Texas subía hasta 80,35 dólares, el oro descendía a 1.613,2 dólares la onza, el dólar avanzaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3468 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años escalaba hasta el 1,89 %.

Mostrar comentarios