Wall Street cierra agosto con un avance mensual del 0,63 % animado por la Fed

  • Wall Street cerró hoy en números verdes animado por la disposición del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, de poner en marcha nuevas medidas de estímulo, lo que permitió concluir el mes de agosto con un avance mensual del 0,63 % en el Dow Jones de Industriales.

Nueva York, 31 ago.- Wall Street cerró hoy en números verdes animado por la disposición del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, de poner en marcha nuevas medidas de estímulo, lo que permitió concluir el mes de agosto con un avance mensual del 0,63 % en el Dow Jones de Industriales.

Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., cerró hoy la jornada con un ascenso del 0,69 hasta los 13.090,84 puntos, para terminar la semana con un retroceso del 0,51 % pero suficiente para clausurar agosto con un avance mensual del 0,63 %.

Mientras, el selectivo S&P 500, índice que mide la evolución de las 500 mayores empresas del país, avanzó hoy el 0,51 % hasta las 1.406,57 unidades, con lo que terminó los últimos cinco días con un retroceso del 0,32 %, aunque en el conjunto del mes logró apreciarse el 1,98 %.

Mucho mejor fueron las cosas en la otra referencia de Wall Street, el índice compuesto del Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, ya que pese a cerrar la semana con un tímido descenso semanal del 0,09 % tras apuntarse hoy el 0,6 %, terminó agosto con un fuerte avance mensual del 4,34 %.

Después de una semana de tensa calma y cautela en los mercados, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos no defraudó a los inversores desde que afirmar en la esperada reunión de Jackson Hole (Wyoming) que no descarta "medidas adicionales" de estímulo si las condiciones económicas lo exigen.

La Fed ha mantenido una política monetaria expansiva desde el estallido de la crisis financiera de 2008 con dos rondas de inyección de liquidez y se ha comprometido a mantener los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % al menos hasta finales de 2014.

A las palabras del presidente del banco central se unió la publicación de varios datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU., como el aumento de la confianza de los consumidores este mes hasta su nivel más alto en tres meses y el incremento del 2,8 % en julio de los pedidos de bienes a las fábricas de este país.

Los inversores en el parqué neoyorquino también se contagiaron del optimismo en el Viejo Continente, donde las principales plazas financieras cerraron la sesión con avances, encabezados por Madrid (3,13 %), por delante de Milán (2,16 %), Fráncfort (1,09 %) y París (1 %), mientras que Londres bajó el 0,14 %.

Los mercados también estuvieron muy pendientes de las noticias que llegaban del otro lado del Atlántico, donde el Gobierno español aprobó hoy la tercera reforma financiera en ocho meses que incluye entre otras medidas la creación de un "banco malo" que, según el Ejecutivo de Madrid, no debe costar "un euro" al contribuyente.

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fueron dos de las mayores compañías aéreas del país, American Airlines (3,98 %) y US Airways (2,5 %), después de anunciar que han acordado empezar a intercambiar "información confidencial" para trabajar "de buena fe" en evaluar una posible fusión.

La otra cara de la moneda vino de la mano de la red social Facebook, que volvió a caer más de cinco puntos porcentuales que llevó a sus acciones a tocar un nuevo mínimo histórico, de 18,03 dólares, después de que Bank of America Merrill Lynch redujera el rango en el que prevé que se muevan sus títulos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 96,47 dólares por barril, el oro ascendió a 1.687,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2582 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,54 %.

Mostrar comentarios