Wall Street modera su ascenso hasta el 0,12 % hacia la media sesión

  • Wall Street moderaba hoy los ascensos con los que había reaccionado a los alentadores datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un leve 0,12 % pendiente de nuevo de las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal".

Nueva York, 29 nov.- Wall Street moderaba hoy los ascensos con los que había reaccionado a los alentadores datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un leve 0,12 % pendiente de nuevo de las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal".

Ese índice, que reconquistó en los primeros compases de la sesión la simbólica barrera de los 13.000 puntos, se mantenía ahora ligeramente por encima de ella al sumar 22,42 enteros y situarse en las 13.007,53 unidades.

Mientras, el selectivo S&P 500 subía el 0,36 % (5,09 puntos) hasta 1.415,02 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,52 % (15,45 puntos) hasta 3.007,23.

Los inversores neoyorquinos echaban el freno a su ánimo comprador después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmase que no ha habido "progresos sustanciales" en las últimas negociaciones con los demócratas para evitar el "precipicio fiscal".

Así es como se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma automática en enero si el Congreso no llega a un acuerdo para reducir el déficit del país, unas medidas que podrían arrastrar de nuevo a EEUU a la recesión.

Los poco optimistas comentarios de Boehner conseguían así relegar a un segundo plano el buen recibimiento que habían tenido en Wall Street los datos del PIB estadounidense, que creció durante el tercer trimestre el 2,7 %, siete décimas más que el cálculo inicial y en línea con lo previsto por los analistas.

A esas cifras, que distan mucho del aumento del 1,3 % del segundo trimestre, se sumaron el descenso en 23.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada y la subida en octubre de las ventas pendientes de casas hasta su nivel más alto en cinco años.

Aferrado aún a esas cifras, el parqué neoyorquino conseguía en todo caso mantenerse al alza, en lo que también influía el cierre decididamente alcista de las bolsas europeas, donde destacaron los aumentos de Londres (1,15 %), París (1,53 %), Madrid (1,74 %) y Milán (2,81 %).

De esta forma, todavía dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por la aseguradora United Health (2,1 %), la tecnológica Hewlett-Packard (1,65 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,18 %), mientras que el lado negativo lo seguía encabezando Intel (-2,04 %).

Fuera de ese índice destacaba la joyería Tiffany, que se desplomaba el 6,65 % tras presentar unos resultados que no alcanzaron las expectativas y rebajar sus pronósticos para el conjunto del año.

Sorprendía por otra parte el fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion, cuyas acciones en el mercado Nasdaq se disparaban el 6,85 % después de que Goldman Sachs elevase la recomendación que le merecen sus títulos desde "neutral" hasta "comprar".

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 87,93 dólares por barril, el oro ascendía a 1.727,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2967 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,62 %.

Mostrar comentarios