Wall Street permanece en terreno negativo y pierde 1,06 % a media sesión

  • Wall Street permanecía hoy en terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía el 1,06 % arrastrado por la inestabilidad política que atraviesa Europa y los desalentadores datos sobre su actividad económica.

Nueva York, 23 abr.- Wall Street permanecía hoy en terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía el 1,06 % arrastrado por la inestabilidad política que atraviesa Europa y los desalentadores datos sobre su actividad económica.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba a esta hora 137,48 puntos para colocarse en 12.891,78 unidades, con lo que se mantenía por debajo de la simbólica cota de los 13.000 puntos que había reconquistado el viernes pasado.

Entretanto, el selectivo S&P 500 bajaba 1,03 % (-14,2 puntos) para situarse en 1.364,33 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,26 % (-37,77 puntos) hasta los 2.962,68 enteros.

Los inversores neoyorquinos seguían decantándose por las ventas a esta hora contagiados en buena medida por las caídas de las bolsas europeas, donde Milán cerró con un fuerte descenso del 3,83 %, Fráncfort del 3,36 %, París del 2,83 % y Madrid del 2,76 %, entre otras.

Con esos números rojos reaccionaron los mercados del Viejo Continente a la victoria del candidato socialista François Hollande en la primera vuelta de las presidenciales en Francia, así como a la dimisión del primer ministro holandés, Mark Rutte, tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público.

La incertidumbre que se cierne sobre esos dos países empujó al alza su prima de riesgo, que suele estar estable, y se unió a las preocupaciones que generó que la actividad económica de la zona euro acelerara su declive en abril y alcanzara el mínimo de los últimos cinco meses.

Además, Wall Street analizaba los datos preliminares sobre la actividad industrial en China este mes, que mostró síntomas de contracción al quedar en 49,1 puntos, por encima de la de marzo (48,3), pero por debajo de una lectura de 50, lo que significa que la actividad fabril se contrae.

También se veía con preocupación la caída del 4,92 % que registraba a esta hora la cadena minorista Wal-Mart, que continuaba liderando las pérdidas del Dow Jones tras anunciar que ha iniciado una investigación interna por un posible caso de corrupción en México hace siete años.

La investigación se produce después de que el diario The New York Times publicara este fin de semana que la firma conocía las denuncias de "sobornos extendidos" por parte de sus empleados desde 2005 y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.

En el Dow Jones también destacaban los retrocesos de Bank of America (-2,03 %), el conglomerado General Electric (-1,86 %), la química DuPont (-1,69 %), la cadena de alimentación Kraft (-1,63 %), la aeronáutica Boeing (-1,58 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-1,53 %), seguidos por otras 8 empresas con retrocesos superiores al punto porcentual.

Bajaba además Pfizer (-0,86 %), a pesar de que esta jornada la suiza Nestlé anunció que comprará la división de alimentación para bebés de esa farmacéutica estadounidense por 9.170 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares).

Tan solo se colocaba en terreno positivo en el Dow Jones la petrolera Exxon Mobil (0,45 %), mientras que fuera de ese índice su competidora Conoco Phillips bajaba 0,64 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 2.937 millones de dólares, un 3 % menos interanual.

El próximo 1 de mayo se efectuará la separación del negocio de refino de Conoco Phillips en una firma independiente que se llamará Phillips 66 y que será dirigida por Greg Garland.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 102,26 dólares por barril, el oro descendía a 1.631,8 dólares la onza, el dólar ganaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3136 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,92 %.

Mostrar comentarios