Wall Street se decanta por el terreno negativo y baja 0,54 % en media sesión

  • Wall Street se decantaba hoy por el terreno negativo un día después de haber vivido su mejor jornada desde 2009 y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía el 0,54 % ante la recogida de beneficios y el cierre bajista de las bolsas europeas.

Nueva York, 1 dic.- Wall Street se decantaba hoy por el terreno negativo un día después de haber vivido su mejor jornada desde 2009 y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía el 0,54 % ante la recogida de beneficios y el cierre bajista de las bolsas europeas.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 65,2 puntos para colocarse en 11.980,48 unidades, con lo que perdía la simbólica cota de los 12.000 puntos reconquistada el miércoles.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 cedía el 0,5 % (-6,2 puntos) hasta las 1.240,76 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba el 0,08 % (-1,97 puntos) hasta los 2.618,37 enteros.

El parqué neoyorquino daba comienzo a diciembre con esos números rojos después de sellar el último día de noviembre con la subida más pronunciada desde marzo de 2009 en el Dow Jones, del 4,24 %, gracias a la acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para facilitar la liquidez en el mercado.

Tras las contundentes subidas de la pasada jornada, que se repitieron en las principales bolsas de todo el mundo, los inversores se decantaban hoy por la recogida de beneficios, por lo que las plazas financieras de Europa cerraron en números rojos: Fráncfort se dejó el 0,87 %, París el 0,78 %, Madrid el 0,34 % y Milán el 0,16 %, entre otras.

Los números rojos de Wall Street se producían, además, tras conocerse datos macroeconómicos mixtos en EE.UU.: mientras que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, en 6.000, el sector manufacturero aceleró su crecimiento en noviembre, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en noviembre en 52,7 puntos, comparado con los 50,8 de octubre y por encima de los de 51,5 enteros que habían previsto los analistas.

De cualquier modo a esta hora la mayor parte de los sectores de Wall Street se colocaban en terreno negativo, a excepción del tecnológico, que registraba un leve avance del 0,02 % impulsado entre otros por el ascenso de Yahoo (3,17 %), un día en el que se rumoreaba que las firmas Alibaba, Softbank Corp, Bain Capital y Blackstone Group preparan una oferta conjunta para hacerse con la tecnológica.

En el Dow Jones de Industriales eran más a esta hora los componentes que registraban descensos, liderados por el banco JPMorgan Chase (-2,68 %), la aseguradora Travelers (-2,42 %) y el productor de aluminio Alcoa (-2,5 %).

Bajaba también la operadora de telefonía AT&T (-0,93 %) un día después de que se publicara que estudia la posibilidad de formar una "joint venture" o sociedad conjunta con Deutsche Telekom en caso de que termine fracasando su pacto para comprar T-Mobile USA, la filial en EE.UU. de la compañía alemana.

El lado positivo de ese índice lo lideraba la aeronáutica Boeing (2,61 %), que alcanzó un acuerdo con el sindicato de maquinistas tras años de disputas, seguido por la cadena de alimentación Kraft (1,08 %).

En otros mercados, el petróleo perdía la cota de los 100 dólares por barril al colocarse en 99,16 dólares, el oro bajaba a 1.742,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3466 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,09 %.

Mostrar comentarios