Wall Street se une a decepción global por rebaja del objetivo del PIB chino

  • Wall Street se unió hoy a los descensos generalizados en los mercados globales después de que China rebajase en medio punto porcentual su objetivo de crecimiento para este año, lo que ha despertado miedos a que la economía del gigante asiático se esté ralentizando.

Nueva York, 5 mar.- Wall Street se unió hoy a los descensos generalizados en los mercados globales después de que China rebajase en medio punto porcentual su objetivo de crecimiento para este año, lo que ha despertado miedos a que la economía del gigante asiático se esté ralentizando.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, moderó sus pérdidas hasta cerrar con una bajada del 0,11 % o 14,76 puntos, con lo que acabó en los 12.962,81 enteros y se alejó un poco más de la barrera de las 13.000 unidades, sobre la que cerró el martes pasado por primera vez en casi cuatro años.

Algo más pronunciados fueron los retrocesos de los otros dos principales indicadores de Wall Street, ya que el selectivo S&P 500 se quitó el 0,39 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,86 %, lo que supone para este último su mayor bajada desde diciembre pasado.

El parqué neoyorquino cerró así una jornada de pérdidas generalizadas en los mercados de todo el mundo que ya comenzó con el cierre bajista de las bolsas asiáticas, donde Hong Kong cayó el 1,38 %, Seúl el 0,91 %, Japón el 0,8 % y Shanghái el 0,64 %, entre muchas otras.

Los números rojos viajaron más tarde a Europa, donde Madrid cayó el 1,28 %, Fráncfort el 0,79 %, Milán el 0,68 % y Londres el 0,61 %, y se instalaron finalmente en Wall Street, todos ellos influidos principalmente por un mismo motivo: la preocupación sobre la marcha económica de China.

El gigante asiático redujo su objetivo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012 del 8 % hasta el 7,5 %, comparado con el 9,2 % del año anterior, con el fin de reorientar el modelo de desarrollo económico hacia el consumo interno, según explicó el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El jefe del Ejecutivo chino predijo una recuperación global "difícil y tortuosa", unas palabras que no sentaron bien en los mercados, preocupados además por las consecuencias de la crisis de deuda de la zona euro.

De hecho, precisamente esta jornada se conoció que el sector servicios de la eurozona volvió a la contracción y se situó en 48,8 en febrero, con lo que marcó una caída de seis décimas frente al mes anterior.

El dato ensombreció el relativo también al sector servicios conocido esta jornada en Estados Unidos, donde subió en medio punto para situarse en los 57,3, lo que supone su nivel más alto en un año e indica que ese sector, que representa más de tres cuartas partes de la economía de este país, acumula ya 26 meses de expansión.

También pesaron sobre el rumbo del parqué neoyorquino las persistentes preocupaciones por la situación de Grecia, sobre todo después de que la agencia Moody's tomase el viernes pasado una decisión similar a Standard & Poor's y rebajase la nota de la deuda soberana helena hasta el último escalón de "C".

La calificadora advirtió de un "alto riesgo" de impago por parte del país europeo incluso una vez que se haya completado el programa de quita de la deuda, lo que puso más presión sobre los mercados de todo el mundo.

Desde el ámbito empresarial sorprendió el gigante tecnológico Apple, que se desmarcó de las ganancias de la última semana y bajó un abultado 2,18 % a pesar de que anunció este lunes que su tienda de aplicaciones App Store ha alcanzado los 25.000 millones de descargas en todo el mundo.

Por otro lado, el buscador Yahoo perdió el 0,68 % después de que el blog especializado All Things Digital publicase que el consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, está preparando una reestructuración "masiva" de la empresa que podría incluir miles de despidos.

Mientras tanto, la aseguradora AIG subió un sólido 1,98 % tras conocerse que planea vender 6.000 millones de dólares en acciones de su negocio asiático AIA con el fin de devolver al Gobierno de Estados Unidos parte del rescate financiero que evitó en 2008 el colapso de la firma.

Mostrar comentarios