Wall Street sigue de fiesta

  • El parqué de Wall Street sigue de fiesta buscando sus límites, pese al leve resbalón del viernes del Dow Jones de Industriales, que no obstante le mantiene por encima de los 14.500 puntos, mientras que en España los desahucios siguen dando que hablar tras una sentencia del tribunal europeo.

Jesús María Alonso

Madrid, 16 mar.- El parqué de Wall Street sigue de fiesta buscando sus límites, pese al leve resbalón del viernes del Dow Jones de Industriales, que no obstante le mantiene por encima de los 14.500 puntos, mientras que en España los desahucios siguen dando que hablar tras una sentencia del tribunal europeo.

El índice de referencia de Nueva York cayó el viernes apenas un 0,17 % hasta los 14.514 puntos, tras diez sesiones seguidas de subidas y ocho en las que rebasó el listón histórico. También el selectivo S&P500 quedó a un paso de batir su propio récord.

Entusiasmo inversor que no se corresponde con los datos publicados en EEUU: una inflación al alza (2 % interanual en febrero) y una confianza del consumidor a la baja, a niveles de diciembre.

La estela de la euforia neoyorquina sólo la ha seguido la bolsa de Tokio, que cerró en máximos desde septiembre de 2008, animada por el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, proclive a las medidas de estímulo.

Los mercados europeos, preocupados por sus cuitas con la deuda, el crecimiento y el desempleo y los problemas que arrastra en algunos países del sur, no han acompañado a Wall Street en ese camino de rosas, después de que la Cumbre de la Unión Europea decidiera el rescate de Chipre, comprometiendo 10.000 millones de euros para la isla mediterránea, que a cambio tendrá una quita en los depósitos bancarios privados.

El IBEX 35 cerró el viernes a la baja (-0,45 % hasta los 8.619 puntos), por la situación del mercado internacional de deuda, que ha llevado a la prima de riesgo española a los 347 puntos básicos, 23 más que una semana antes, pero acercándola a la italiana, un país que está observado con lupa por los líderes europeos tras el fiasco de las pasadas elecciones generales y que ha generado dudas sobre sus obligaciones con Bruselas.

El martes, el Tesoro subasta letras a tres y nueve meses y el jueves intenta colocar obligaciones.

El Banco de España actualiza el día 19 los datos para calcular la morosidad de las entidades crediticias y también los datos sobre provisiones bancarias.

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los procesos de ejecución hipotecaria en España, cuya normativa no se ajusta a la comunitaria, ha dado un giro importante al asunto de los desahucios, pues ha abierto la puerta a que los jueces decidan de forma particular sobre si son o no adecuados los desalojos de los morosos de su vivienda hipotecada.

Al margen de la oleada de opiniones de afectados, partidos, abogados y organizaciones varias sobre el tema desahucios, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reúne entre el martes y el jueves para analizar si son abusivas o no ciertas cláusulas de algunos préstamos hipotecarios.

También debate esa sala del Supremo la jurisprudencia sobre las inversiones de alto riesgo, especialmente las participaciones preferentes, un tema que ha causado notable desasosiego entre muchos ahorradores.

El viernes, la junta de accionistas del Banco Santander vota sobre el proyecto de fusión con Banesto, paralelamente a la junta de Ferrovial en Madrid e Iberdola en Bilbao y un día después de que se reúnan los accionistas de Abertis en Barcelona. El miércoles, FCC presenta su plan estratégico.

En cuanto a la economía internacional, el foco se centra en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal el miércoles y el jueves en Washington sobre política monetaria, de la que saldrá una evaluación de las perspectivas económicas de EEUU.

El petróleo sigue estable en los mercados: 109,82 dólares/barril el Brent, un dólar menos que una semana antes, y 93,45 el Texas, 1,5 dólares más), y el euro ha recuperado el nivel de 1,30 dólares tras varias sesiones de tendencia a la baja.

Mostrar comentarios