Wall Street sube casi cien puntos animado por Citigroup y ventas minoristas

  • Emilio López Romero.

Emilio López Romero.

Nueva York, 15 oct.- Wall Street arrancó hoy la semana de buen ánimo y cerró con una subida de casi cien puntos, impulsado por unos resultados trimestrales mejor de lo esperado por parte de uno de sus grandes colosos, el banco Citigroup, y unos datos de las ventas minoristas por encima de las previsiones de los analistas.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, donde cotizan treinta de las mayores empresas de EEUU, concluyó hoy la jornada con un avance del 0,72 % hasta los 13.424,23 puntos.

Mientras, el selectivo S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas de EEUU, terminó con una subida del 0,81 % hasta 1.440,13 puntos, y el tecnológico Nasdaq, donde cotizan algunas de las principales firmas del sector, avanzó el 0,66 % hasta 3.064,18.

Los inversores en el parqué neoyorquino dejaron atrás su peor semana en cuatro meses y arrancaron hoy con un decidido ánimo comprador animados por un alentador informe del Departamento de Comercio sobre las ventas de minoristas en Estados Unidos.

En septiembre pasado esas ventas aumentaron un 1,1 %, en un mes marcado por el lanzamiento de la última versión del iPhone y las compras de artículos escolares, un dato mejor de lo esperado ya que los analistas había calculado un incremento del 0,9 %.

Las ventas minoristas reflejan la mayor parte del gasto de los consumidores en Estados Unidos que, a su vez, equivalen a casi el 70 % de la actividad económica de la primera potencia económica del mundo.

El gran protagonista empresarial fue el banco Citigroup, que cerró con una fuerte subida del 5,5 % después de anunciar que en lo que va de año ha ganado 6.345 millones de dólares, un 37 % menos interanual pero por encima de los cálculos de los analistas.

Las cuentas del tercer mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos convencieron a los operadores y lideraron los ascensos del sector financiero, que concluyó la sesión con un avance del 0,86 % en su conjunto.

Al optimismo de Wall Street contribuyó también el buen desempeño de las principales plazas financieras del Viejo Continente, liderados por París (0,92 %), por delante de Milán (0,51 %), Fráncfort (0,40 %), Madrid (0,34 %) y Londres (0,21 %).

El cierre alcista al otro lado del Atlántico vino dado por un nuevo espaldarazo al euro de la canciller alemana, Angela Merkel, al descartar un "proceso descontrolado" que derive en la quiebra de Grecia y ratificar su voluntad de que "permanezca en la zona euro".

Otra de las noticias empresariales del día vino de la mano de la compañía de telecomunicaciones japonesa Softbank, que confirmó la compra por 20.100 millones de dólares el 70 % de Sprint Nextel, la tercera mayor operadora de EEUU.

En otros mercados, el petróleo de Texas permaneció sin apenas cambios y cerró con un tímido descenso de un centavo hasta 91,85 dólares el barril, mientras que el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2952 dólares.

Después del buen sabor de boca que dejó Citigroup, la temporada de resultados continuará mañana martes con otros de los grandes gigantes del parqué neoyorquino, como la multinacional Coca-Cola, el banco Goldman Sachs o las tecnológicas IBM e Intel.

Mostrar comentarios