Wall Street ve más lejos el abismo y sube a su nivel más alto en dos meses

  • Wall Street cerró hoy con una nueva subida por puntos de tres dígitos (109,82 puntos) que le permitió situarse a su nivel más alto en los últimos dos meses, animado en parte por lo que los mercados interpretan como nuevos avances en las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en EE.UU..

Emilio López Romero

Nueva York, 18 dic.- Wall Street cerró hoy con una nueva subida por puntos de tres dígitos (109,82 puntos) que le permitió situarse a su nivel más alto en los últimos dos meses, animado en parte por lo que los mercados interpretan como nuevos avances en las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en EE.UU..

La principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, el Dow Jones de Industriales, concluyó hoy la sesión con un aumento del 0,83 % hasta las 13.345,21 unidades, lo que supone la segunda subida consecutiva de más de cien puntos esta semana.

Mejor fueron las cosas en los otros dos indicadores del parqué neoyorquino: el selectivo S&P 500, que agrupa a las 500 mayores empresas del país, subió el 1,15 % hasta los 1.446,79 unidades, mientras que el Nasdaq, donde cotizan algunas de las principales tecnológicas del mundo, avanzó el 1,46 % hasta 3.054,53 unidades.

Por segundo día consecutivo los operadores en Wall Street se decantaron por un decidido ánimo comprador en medio de las intensas negociaciones que llevan a cabo demócratas y republicanos para intentar cerrar antes del 31 de diciembre un acuerdo que permita evitar el temido "abismo fiscal" en EE.UU..

La jornada arrancó con una propuesta de los republicanos para desatascar las negociaciones que plantea una subida de los impuestos para aquellos hogares que ganen más de un millón de dólares al año, oferta presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y que dio alas a los inversores.

Aunque el portavoz de la Casa Blanca, Carney, rechazó ese "plan B" de la oposición republicana al considerar que "no protege a las familias de clase media", los mercados interpretaron que ambos partidos están un poco más cerca de cerrar un acuerdo que evite un escenario que podría llevar al país a una nueva recesión.

Pese a suponer una modificación de la posición original de los republicanos, que se oponían en principio a cualquier subida de impuestos, aún se encuentra lejos del umbral de 400.000 dólares defendido por el presidente Barack Obama, a partir del cual se elevarían los impuestos.

También Obama ha suavizado su posición original, que situaba la frontera para la subida de impuestos en los 250.000 dólares, en un nuevo intento de avanzar hacia un acuerdo que evite la abrupta combinación de recortes de gastos y subida de impuestos conocida como "precipicio fiscal" prevista para comienzos de 2013.

Los inversores en Nueva York se contagiaron también del optimismo al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras cerraron con avances después de que Standard & Poor's subiera en seis escalones la nota de Grecia: Madrid (1,6 %), Milán (0,9 %), Fráncfort (0,64 %), Londres (0,4 %), y París (0,29 %).

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue el gigante minorista Walmart, cuyas acciones cerraron con una subida del 0,43 % después de que la empresa confirmara que investiga nuevas acusaciones de corrupción en México para la apertura de una veintena de centros.

The New York Times publicó hoy que Walmart pagó sobornos a funcionarios mexicanos para construir 19 establecimientos en ese país, tras una investigación que se centra especialmente en la muy protestada apertura del supermercado de la marca Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, muy cerca de las famosas pirámides.

Al cierre de los mercados presentó sus cuentas la tecnológica Oracle, que sorprendió gratamente tras anunciar que en el segundo trimestre de su año fiscal 2013 ganó 2.581 millones de dólares, el 18 % más que en el mismo trimestre de 2011, y sus acciones subían el 1,73 % en las operaciones electrónicas tras la clausura.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró la sesión con una subida del 0,83 % hasta los 87,68 dólares el barril, cada vez más cerca de la barrera psicológica de los 88 dólares, mientras que el dólar continuaba depreciándose frente al euro y se cambiaba a 1,3226 dólares.

Mostrar comentarios