En visita oficial 

Yellen admite que China es un competidor de EEUU y pide "hacerlo bajo unas reglas"

"Creo que ambas potencias puedan interactuar y trabajar juntas pese a las tensiones, porque hay margen para un mayor comercio y una mayor inversión bilateral", afirmó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

He Lifeng y Janet Yellen
Yellen admite que China es un competidor de EEUU y pide "hacerlo bajo unas reglas".
EFE

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se reunió hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng, ante quien reconoció que ambos países compiten entre sí, "pero deben hacerlo bajo unas reglas". Además, la funcionaria cree que eso "beneficiará a ambos".

Yellen, que lleva dos días de visita oficial a China, agregó que Washington tiene "preocupaciones" sobre "algunas prácticas" económicas del gigante asiático y que espera que "pueda corregirlas de manera adecuada". "Creo que ambas potencias puedan interactuar y trabajar juntas pese a las tensiones, porque hay margen para un mayor comercio y una mayor inversión bilateral", afirmó. También señaló que el mundo afronta grandes desafíos, desde la recuperación económica hasta el cambio climático, y que es el deber de ambos "abordarlos".

Buscar el "entendimiento mutuo"

He Lifeng, que reemplazó a Liu He en marzo como uno de los principales arquitectos de la economía del país asiático, consideró que los dos países deben seguir buscando "entendimiento mutuo" para superar sus desavenencias. "Tal y como expresó el presidente chino, Xi Jinping, el mundo es lo suficientemente grande para que ambos países se puedan beneficiar", sostuvo.

El viaje de Yellen a China, que concluirá el domingo, tiene lugar dos semanas después de que el secretario de Estado de EEUU., Antony Blinken, viajara a Pekín, y es un intento más de rebajar la tensión entre las dos potencias.

El viernes, Yellen afirmó ante el primer ministro chino, Li Qiang, que EEUU busca una "competencia económica sana" con China, si bien aseveró que Washington tomará en algunos casos "medidas para proteger su seguridad nacional", frase que repitió hoy ante He. No obstante, la representante estadounidense aseguró que su viaje busca "profundizar en los esfuerzos constructivos" para que ambos países puedan "abordar los desafíos globales" y "la estabilidad macroeconómica".

Por su parte, el primer ministro del gigante asiático aseguró que la buena relación entre ambas potencias puede determinar "el futuro y el destino de la humanidad". Además, Li afirmó que China espera que las relaciones "vuelvan a encarrilarse" en un futuro próximo, y aseveró que ambas naciones deben "fortalecer la comunicación" en relación con las conversaciones económicas mediante "intercambios sinceros y estables".

Visita tras las restricciones estadounidenses

La visita se produce meses después de que Washington impusiera restricciones a la exportación de semiconductores y materiales de fabricación estadounidense, una medida llamada a limitar la capacidad de Pekín para fabricar piezas necesarias para el funcionamiento de superordenadores o sistemas militares avanzados.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el Wall Street Journal publicó hace días que Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China. Este lunes, Pekín contraatacó al anunciar restricciones a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores, producto que se halla en el centro de las tensiones comerciales y tecnológicas entre ambos.

Mostrar comentarios