Fabricante estadounidense 

Broadcom invertirá 1.000 millones para levantar una fábrica de chips en España

El presidente de la compañía, Charlie Kawwas, ha anunciado vía Twitter su decisión de “invertir en el ecosistema de semiconductores en España” en el marco del PERTE Chip y bajo los principios de la Ley de Chips europea.

Broadcom invertirá 920 millones para levantar una fábrica de chips en España
Broadcom invertirá 920 millones para levantar una fábrica de chips en España
Europa Press

La compañía de chips estadounidense Broadcom ha elegido España para levantar una fábrica de semiconductores en la que tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares (alrededor de 920 millones de euros al cambio actual). La firma, con sede en San José (California) y que cotiza actualmente en el tecnológico Nasdaq, es un diseñador, desarrollador, fabricante y proveedor mundial de una amplia gama de productos de software de infraestructura y de semiconductores. Ha sido su propio presidente, Charlie Kawwas, quien ha anunciado vía Twitter la decisión de “invertir en el ecosistema de semiconductores en España” en el marco del PERTE Chip y bajo los principios de la Ley de Chips europea.

Según explican fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tras esta declaración subyace la intención construir una instalación de gran escala de semiconductores “back-end” (el proceso de fabricación tras la creación de todas las funciones y circuitos en la placa). Actualmente se trataría de la única planta de este tipo que existe en Europa, lo que permitiría a la firma californiana aumentar la penetración en este nicho de mercado y jugar "un papel estratégico en el fortalecimiento del ecosistema de los microchips en nuestro país", según señalan las mismas fuentes. Uno de los sectores que demanda de este tipo de sustratos es el sector de las telecomunicaciones. 

En su ejercicio fiscal 2022, que concluyó el pasado 30 de octubre, la firma anunció unos ingresos récord de 33.200 millones de dólares (alrededor de 30.486 millones de euros) debido a la fuerte demanda de sus principales proveedores. De momento no ha trascendido el emplazamiento por el que apostará la compañía para instalarse en España ni los puestos de trabajo que puede generar el proyecto. La propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha aplaudido a través de la red social propiedad de Elon Musk esta "gran noticia" para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores y ha señalado que es "muestra de la confianza de los inversores internacionales en nuestro país".

La inversión anunciada por Broadcom se suma a las de otros gigantes de la industria como la también estadounidense Cisco, que prevé instalar en el Centro de Innovación Urbana de Barcelona (en el barrio de Poblenou) su primer centro de diseño europeo de chips. En la Ciudad Condal Intel abrirá un laboratorio pionero de diseño de semiconductores en el Centro de Supercomputación, que supondrá una inversión inicial, compartida con el Gobierno, de 400 millones de euros en un periodo de diez años.

El PERTE chip pretende movilizar 12.250 millones hasta 2027

El Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip, se creó para reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España y para favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en un sector que mantiene enfrentadas a las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China, pero en el que Taiwán (con TSMC) y Corea del Sur (con Samsung Electronics) son los dos gigantes que acaparan buena parte de la cuota de mercado. 

El plan, que está financiado con fondos Next Generation EU, pretende movilizar una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y activar, a su vez, un importante volumen de inversión privada. Para ello el Gobierno de Pedro Sánchez ha fijado cuatro ejes estratégicos de actuación: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC. Se trata de que el programa actúe como generador de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores. 

El español no es el único esfuerzo en esa dirección. El pasado 18 de abril los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo sellaron un acuerdo para aprobar la Ley Europea de Chips, que tiene previsto acometer una inversión de 43.000 millones de euros para doblar el peso de la Unión Europea (UE) en la producción mundial de estos componentes críticos para la industria mundial. La nueva legislación aumenta el tipo de instalaciones que podrán recibir financiación pública a las que fabriquen máquinas para producir semiconductores y centros de diseño de chips de excelencia. La Unión Europea, con una cuota actual de producción del 10% de los chips a escala mundial, aspira a fabricar en su territorio el 20% del total en 2030, para tratar de reducir al máximo su dependencia de proveedores de otros países. 

Mostrar comentarios