Entrevista

Yolanda Díaz pide subir impuestos para la sanidad y educación privadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, en el marco de las negociaciones para los Presupuestos de 2024, pone sobre la mesa en las negociaciones con el PSOE que dejen de estar exentos de IVA.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz pide subir impuestos para la sanidad y educación privadas
EFE

La educación y sanidad privadas están en el punto de mira de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno Yolanda Díaz. En una de sus reclamaciones al PSOE, en el marco de las negociaciones para los Presupuestos de 2024, plantea acabar con la exención del IVA que tienen y que los alumnos de Master, escuelas privadas, o pacientes de médicos privados empiecen a soportar este impuesto; del que ahora están exentos.

Díaz argumenta que "estamos financiando de alguna manera la asistencia a las escuelas privadas" y puntualiza que "no estoy hablando de la escuela concertada. ¿Por qué la sanidad privada en España tributa al 0 %? ¿Es esto justo?", ha dicho. En una entrevista con la agencia Efe además explica que otra de sus principales peticiones al socio de Gobierno pasa porque las rentas de capital paguen tipos más altos que las rentas del trabajo en el IRPF. 

Discrepancias con el PSOE en materia fiscal

Díaz ha reconocido que las discrepancias con los socialistas en materia fiscal son profundas en algún caso, como en lo referente a suavizar el impuesto a las grandes energéticas permitiendo que se deduzcan de la cuota inversiones estratégicas, un gravamen temporal que PSOE y Sumar se han comprometido a hacer permanente (al igual que el de la banca) aunque su futuro diseño genera roces entre los socios de Gobierno.

Correos y su competencia con Amazon

Dentro de la negociación presupuestaria con el PSOE, Sumar exige reforzar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para otorgarle un carácter predominantemente industrial que permita "redimensionar" y mejorar las condiciones de trabajo en empresas públicas como Correos, Navantia o la Agencia Efe.

"¿Por qué el modelo de Correos tiene que ser competir con Amazon?", se ha preguntado respecto a una empresa que considera que no debe guiarse por criterios de rentabilidad económica sino de utilidad pública, por lo que cree que habría que darle "funciones financieras", entre otras, y aprovechar su red para evitar la exclusión bancaria.

Acuerdo del subsidio de desempleo

En el ámbito laboral ve muy "aquilatada" la negociación con los sindicatos para la reforma del subsidio de desempleo, pero cree que será difícil que la patronal se sume al acuerdo porque "tiene un modelo que nada tiene que ver con un modelo de prosperidad de entender los mecanismos de protección social".

Después de que esta reforma fuera derogada en el Congreso con el voto de PP, Vox y Podemos, Díaz cree que "la sensatez se ha de imponer" porque supone ampliar a más colectivos el derecho de cobro de una prestación asistencial, que además aumenta su cuantía. 

Reducción de jornada

En el caso de la reducción de jornada ve más margen para un acuerdo social y defiende que bajar de 40 a 37,5 horas semanales de trabajo es una medida clave para modernizar un país en el que la presencialidad y el alargamiento de la jornada han dañado la productividad.

Para aportar luz al debate sobre la productividad, ha avanzado que los Ministerios de Trabajo y Economía prevén constituir "en breve" el Consejo Nacional de Productividad, un compromiso incluido en el acuerdo de Gobierno para ver "qué hacemos bien, qué hacemos mal, qué indicadores tenemos que mejorar y cómo es el reparto de la productividad"

Mostrar comentarios