Zapatero garantiza que el ave llegará a galicia a finales de 2015 "si mantenemos el ritmo de inversión"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la línea de tren de Alta Velocidad a Galicia estará finalizada y llegará a esta comunidad autónoma "a finales de 2015 si mantenemos el ritmo de inversión" actual.
Zapatero hizo este anuncio en su última intervención de esta legislatura en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta del Senador del Bloque Nacionalista Galego José Manuel Pérez Bouza.
El representante del BNG se quejó ante Zapatero de que su Gobierno haya retrasado tres veces la fecha de finalización de las obras del AVE a Galicia durante las dos legislaturas que ha estado en La Moncloa, puesto que primero se hablaba de 2009, luego de 2012 y ahora de 2015.
Zapatero dijo leer una nota redactada por técnicos del Ministerio de Fomento cuando aseguró que es posible que el trazado a Galicia esté definitivamente terminado "a finales de 2015" siempre que se mantenga el ritmo de inversión actual.
El jefe del Ejecutivo detalló que en la actualidad está en funcionamiento el 45% del trazado del AVE a Galicia, un 38% se encuentra en obras y el resto se encuentra "en fase de licitación".
Matizó que el PSOE se comprometió en 2004 a "hacer lo que estuviera en nuestra mano" para llevar la Alta Velocidad a Galicia, lo cual señaló que no significa "culminar" las obras sino "iniciar" los trámites para hacerlo realidad, cosa que sí cree haber cumplido.
A su juicio, el Ejecutivo que dirige puede presumir de un "balance razonable" en estos años en lo que se refiere a inversión realizada en esta comunidad autónoma, ya que Galicia recibe actualmente una inversión equivalente al 9,3% del PIB cuando el peso de la región en el conjunto de España apenas llega al 5% y la población sólo representa el 6% del total del país.
Por su parte, Pérez Bouza criticó que el PSOE haya revisado "nuevamente" sus compromisos con Galicia y criticó que no se han cumplido los objetivos principales de las inversiones que el ministro de Fomento, José Blanco, pactó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones autonómicas.
El portavoz del BNG tildó de "trascendental" para Galicia que se terminen las obras del AVE a esta comunidad porque llega "20 años después" que la Alta Velocidad a Andalucía y también después de que se hayan terminado las obras a Barcelona o Valencia.
Pérez Bouza reprochó a Zapatero que los hechos son una "evidencia de sus incumplimientos" al frente del Gobierno y negó que la inversión llevada a cabo en los últimos años desde el Estado se deba a un impulso del Ministerio de Fomento. Según dijo, es "fruto de los apoyos" del BNG al PSOE para la aprobación de los Presupuestos durante los últimos años.

Mostrar comentarios