Capturar dióxido de carbono

Bill Gates invierte en una nueva startup para luchar contra el cambio climático

En su lucha por hacer frente a los principales problemas climáticos del planeta, el magnate y fundador de Microsoft ha vuelto a sorprender apostando por una empresa que trata de resolver problemas ambientales.

Bill Gates durante la COP26 de Glasgow.
Bill Gates durante la COP26 de Glasgow.
EFE

El gran interés de Bill Gates por el planeta y su sostenibilidad le ha hecho lanzarse en muchos proyectos que ayudan a combatir los múltiples problemas a los que nos enfrentamos. De hecho, su último libro, que salió a la venta el año pasado, abordaba las distintas formas de frenar el calentamiento global así como aplicar cambios tecnológicos y políticos que vayan en esta dirección.

Más allá de sus charlas, el fundador de Microsoft también ha pasado a la acción, en junio de 2021 anunció que se iba a aliar junto a la Unión Europea eliminar el CO₂ de la atmósfera a través de su fundación ecológica Breakthrough Energy Ventures. Su proyecto principal es apostar por aquellas innovaciones que ayuden a luchar contra la crisis medioambiental y alcanzar una economía de cero emisiones netas. Tal y como señaló Úrsula Von der Leyen, "el objetivo es que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050".

Ahora Gates ha vuelto a poner en marcha acciones por el planeta. En esta ocasión ha decidido invertir en una nueva startup que dará solución a uno de los principales problemas medioambientales, los gases de efecto invernadero. Tal y como apuntan en Bloomberg, la startup estadounidense Verdox ha recibido una inyección de 71 millones de euros de varios inversores, entre los que destaca el grupo liderado por el magnate, Breakthrough Energy Ventures.

Avances tecnológicos

Verdox se trata de una empresa emergente con sede en Massachusetts fundada en 2019 que ha conseguido crear una tecnología capaz de separar el dióxido de carbono y otros gases nocivos del aire. Gracias a este avance han conseguido atraer a muchos inversores. Hasta ahora la mayoría de las máquinas disponibles eran comprimir el CO₂ y depositarlo de forma permanente bajo tierra, pero se trataba de un proceso muy costoso a nivel energético.

La propuesta de Verdox, que se ha desarrollado junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts, se basa en utilizar un tipo especial de plástico que extrae este CO₂ de manera selectiva del aire cuando se carga con electricidad. Como en muchos otros casos, la tecnología requerirá una gran cantidad de electricidad para funcionar, aunque, según la propia startup, este material podría reducir la energía total empleada en la captura directa de aire en un 70% o más.

Gates señalaba en su cuenta personal de Twitter los grandes cambios que está realizando su fundación. "En 2022 será posible un progreso climático significativo si nos comprometemos a tomar medidas audaces".

Mostrar comentarios