Inversiones de 100 millones en cinco años

Elewit, el vehículo tech de Redeia, sube al 'carro verde' con un fondo inversor

La plataforma tecnológica de la antigua Red Eléctrica ya tiene pactos con Cardumen Capital o Adara. Ahora busca reforzar su estrategia mediante una alianza con un socio institucional de venture capital. 

Silvia Bruno, directora de Elewit
Silvia Bruno, directora de Elewit
Elewit

En medio de un cambio de imagen, el ahora antiguo Grupo Red Eléctrica y actual Redeia sigue apostando por la innovación y las energías renovables. De la mano de su plataforma tecnológica, Elewit, la compañía busca sumar formar una alianza estratégica con un fondo de venture capital que les permita apostar por tecnológicas 'verdes'. La empresa ya está en conversaciones y ultima este acuerdo que les permitirá demostrar y reflejar sus objetivos de inversión en nuevas tecnologías y hacer un cambio de paradigma y descarbonización de la economía para los próximos años. 

“Nuestro interés es estar muy presentes en este cambio y nos gustaría que este fondo haga frente y atienda al crecimiento que requieren algunas tecnológicas para acompañar la transición energética”, comenta a La Información la directora de Elewit, Silvia Bruno. Su foco para las próximas semanas estará en cerrar este pacto, mientras sigue reforzando sus inversiones en otros ámbitos como la ciberseguridad, electrificar, almacenamiento, IoT, comunicaciones de satélites, tecnologías inmersivas, big datas, entre otros.

El vehículo inversor ya tiene acuerdos con otros fondos. Uno de ellos es Cardumen Capital, una gestora de inversiones alternativas que se enfoca en empresas israelíes en los pilares de transformación digital como Inteligencia Artificial, ciberseguridad y big data. A su vez ha sumado a su estrategia a Adara Ventures, el fondo capitaneado por Alberto Gómez y Nicolas Goulet, que apoya y complementa sus inversiones en ‘deep tech’ (tecnología profunda). Se han unido a la patronal del sector de inversiones, SpainCap y firmaron una alianza con Sabadell Bstartup para el programa de apoyo a jóvenes emprendedores y compañías innovadoras.

Elewit ha invertido de forma directa en cinco startups: Zeleros, Countercraft, Aerolaser System, HESStec y NearbyComputing. Todas alineadas con sus pilares de inversión

El propósito general de Elewit es desarrollar soluciones innovadoras para impulsar la transición energética y la conectividad y crear una sociedad sostenible. Así ha incorporado a su portafolio a diferentes startups que potencian estos pilares de innovación. Junto a los fondos aliados y los proyectos propios suman tanto inversiones como impulsos a compañías emergentes. En sus tres programas de 'venture client' ha elegido a 20 startups con las que han realizado proyectos piloto y han invertido más de 600.000 euros en ellos. 

Todas estas compañías impactan en sus líneas de negocio. En 2021 Elewit mantuvo el mismo orden de magnitud en sus inversiones: tuvo un gasto de innovación de 11,04 millones de euros, invirtió 2,3 millones en startups; es decir, 13,34 millones de euros en 124 proyectos. El año pasado las cifras fueron similares y este año prevé mantener las líneas de negocio: “Lo importante es llevarlo a cabo y uno de nuestros incentivos es ofrecer estas oportunidades al grupo y que avancemos a buen ritmo a pesar del contexto actual”, zanja Bruno.

En 2019 estimaron una inversión de 100 millones de euros para los próximos cinco años, y a través de programas ofrecen el desarrollo de estas empresas. Su ticket medio varía porque entran en compañías que están en fases iniciales como también en series A que cuentan con un mayor grado de madurez. “El esfuerzo de innovación se ha duplicado”, comenta la directora del brazo inversor de Redeia. Por tanto, en las próximas semanas también anunciarán nuevas colaboraciones con startups que apoyarán en su crecimiento tanto con programas como con capital.

Actualmente tienen proyectos que se están materializando después de años de trabajo. Por ejemplo, de manera directa Elewit lleva cinco inversiones: Zeleros, Countercraft, Aerolaser System, HESStec y NearbyComputing.  Ahora quiere trabajar de manera más tecnológica para pasar al desarrollo del ‘offshore’ (actividades de inversión realizadas fuera del país) en España. Mientras que otro de sus focos principales estará en desarrollarse a través de I+D en los distintos PERTE con actividades de préstamos, como la brecha digital, almacenamiento, entre otros. 

Mostrar comentarios