Fuerte apuesta inversora

Countercraft, Red Points... Las startups españolas apuntan a la ciberseguridad

En plena incertidumbre por la guerra o la inflación, el sector de la seguridad tecnológica suma terreno dentro del ecosistema. 

Equipo fundador de Countercraft.
Equipo fundador de Countercraft.
L.I.

Es un concepto que poco a poco ha tomado más protagonismo en la historia: la ciberseguridad. Ahora esta tecnología es una de las más destacadas y startups españolas como Countercraft, Devo o Red Points, se han encargado de aumentar esta tendencia no solo en España, sino también en el extranjero. En plena situación de incertidumbre, tanto política como económica, fuentes del ecosistema aseguraron a este medio que las startups especializadas en temas de seguridad tecnológica o relacionadas a la transición energética, tomarían mayor poder en los próximos meses. Aunque no todas ellas se relacionan a los clásicos 'hackeos', el sector está en permanente alza en sus diferentes variantes. 

Countercraft, la startup de ciberseguridad que ofrece defensa activa y ciberinteligencia a grandes organizaciones, se ha convertido en una de las más destacadas del país y ya cuenta con grandes inversores que han movido fichas por ellos. Entre estos destacan el 'hub' de innovación de Telefónica, Wayra; Adara Ventures, y también el brazo inversor de Red Eléctrica, Elewit. Pero estas gestoras no han sido las únicas en apostar por la compañía. Una de las hazañas más destacadas de la startup nacida en San Sebastián, ha sido que fue seleccionada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para crear una plataforma de trampas a cibercriminales: los distraen y extraen el máximo de información de ellos y de su forma de actuar.

Además de haber aterrizado en el Pentágono seis años después de su creación, la compañía fundada por David Barroso, Fernando Braquehais y Daniel Brett también fue seleccionada para un programa de la OTAN. ¿Su objetivo? Desarrollar pruebas en el sistema de las Fuerzas Armadas Suizas en una colaboración de seis meses para simular diferentes ciberataques con su plataforma de ‘engaños’ llamada Cyber Deception. Con esto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte quería entender el 'modus operandi' de los atacantes y evitar futuros hackeos cibernéticos.

Desde evitar hackeos, entregar seguridad en la nube o acreditar la identidad. Diferentes empresas del sector destacan en España y en el extranjero.

Pero no es la única destacada. Devo, la compañía de análisis de datos y seguridad nativa de la nube también ha alcanzado hitos importantes. En 2021 cerró una ‘megarronda’ de financiación por 250 millones de dólares (215 millones de euros). Esta operación convirtió la empresa en la primera startup con ‘ADN’ español en alcanzar el estatus de unicornio con una valoración de casi 1.300 millones de euros. En total la compañía ha recaudado más de 380 millones en seis ampliaciones de capital y cuenta con inversores como TCV, que tiene dentro de su portafolio a grandes como Spotify, Airbnb o Revolut. También se suman Eurazeo, General Atlantic (inversor de empresas como Delivery Hero o Uber), Bessemer Venture Partners o Kibo Ventures de Aquilino Peña.

Red Points se suma a la lista. La compañía ofrece soluciones de software para defender a las marcas del fraude online y las falsificaciones, y ya cuenta con sedes en Barcelona, Nueva York, Pekín y Salt Lake City. Banco Sabadell apostó por ellos en sus fases iniciales y se sumó también en la última ronda de la startup de 38 millones de dólares, junto a Summit Partners, Northzone, Mangrove o Eight Roads Ventures. El año pasado firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para una ronda de deuda (‘venture debt’) de 15 millones de euros que aportará en un total de cinco años. El fin de este movimiento es financiar la investigación y desarrollo del SaaS de la startup para potenciar su expansión.

Al tratarse de un tema clave para diferentes instituciones, la Comisión Europea decidió convertirse en 'partner' de Gataca, una startup española de identidad digital que acredita a las personas como si fuera un DNI para evitar fraudes. Fue fundada por Irene Hernández en Estados Unidos y después trasladó toda su parte operativa a España donde tiene su sede principal en Madrid. Al igual que muchas startups, mantiene su sociedad en EEUU. En España también existen otro tipo de organizaciones que se preocupan por esta seguridad informática. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. ofrece a los usuarios de internet un espacio para que realicen consultas relacionadas a esta materia. El año pasado respondieron casi 70.000 dudas de los usuarios.

Gigantes como Google también se han unido a la tendencia de la ciberseguridad. Hace unas semanas se hizo con Mandiant, la empresa americana de seguridad online por un total de 5.400 millones de dólares (4.900 millones de euros). Según indicaron ambas compañías “los desafíos de ciberseguridad se han acelerado en frecuencia, gravedad y diversidad”, por lo que este acuerdo busca evitar estos ataques y la startup se unirá al equipo de Google Cloud. Así como ellos, diferentes empresas con este tipo de tecnología salen a la luz y suman importancia en las últimas semanas debido a la contingencia global. 

Mostrar comentarios