Los números del capital riesgo

El verano para las startups: más de 600 millones de capital invertidos en España

Las rondas de Seedtag, Colvin, Exoticca o Factorial disparan el capital levantado entre julio y septiembre después de las 'megarrondas' del arranque del ejercicio.

Factorial
Factorial ha protagonizado una de las rondas más destacadas.
Factorial

El verano no ha implicado un respiro para los fondos y las startups en España. El trimestre que va desde julio a este mes de septiembre se va a cerrar con una inversión en capital superior a los 600 millones de euros, a los que hay que sumar transacciones de tres cifras de deuda como la protagonizada por Capchase. Las rondas de Factorial, Seedtag, Colvin o Exoticca han sido las más destacadas de estos meses, que se suman a las 'megarrondas' firmadas por la propia Glovo o Wallapop. Según confirman varias fuentes del mercado, se están cocinando otras transacciones que dispararán aún más las cifras del sector en un año récord.

El listón estaba muy alto después de un primer semestre especialmente ocupado, con grandes operaciones protagonizadas por importantes fondos de inversión internacionales y también por gigantes tecnológicos como Tencent -entró por primera vez en una startup española, en la ronda de Lingokids- o Softbank -con su irrupción en Jobandtalent-. Se esperaba que el verano, como suele ser habitual, representara un descanso para retomar de nuevo la actividad a final de año. Sin embargo, los números dicen que la temperatura no deja de subir.

Según las rondas de financiación anunciadas entre julio y este mes de septiembre, se supera la barrera de los 600 millones de euros. Esto es sólo en capital, excluyendo la transacción de Capchase (la startup que desarrolla una plataforma para financiar el crecimiento en usuarios y el gasto en marketing de las startups), que fue mayoritariamente de deuda. Y descontando también la de Copado que, pese a que supuso elevar su valoración por encima de los 1.000 millones de dólares, se incluye entre las compañías nacidas en España pero establecidas desde un punto de vista societario en Estados Unidos.

Factorial es, sin duda, el mayor movimiento del verano: 80 millones de dólares para acelerar en el crecimiento de su software para automatizar tareas de los responsables de recursos humanos de pymes. Y fue un hito porque es la primera vez que Tiger Global invierte en España -ya lo hizo hace más de una década en Atrápalo- dentro de esta nueva fase de 'frenesí' inversor dentro de las startups a nivel global. El cierre fue 'exprés' con una negociación especialmente rápida pese a la cantidad de dinero levantada.

A estas se suman otras como los 30 millones para Lookiero, el 'personal shopper online'; los 45 millones para el 'marketplace' de flores Colvin, o los 25 millones de Exoticca, la agencia de viajes digital. Además se suman los 40 millones levantados por la herramienta de publicidad contextual en imágenes Seedtag. Con todas estas inversiones vuelve a apostar por el mercado español Oakley Capital, que controla el 12% de Idealista, 14W, Mangrove Capital Partners o Eurazeo.

Previsiones más altas

Pese a las elevadas cifras del mercado, todo apunta a que durante el último trimestre del año el ritmo se mantendrá. Según explican varias fuentes del mercado, se está trabajando en varias 'megarrondas', incluida la de Jobandtalent, que dispararán aún más la inversión. Una de las grandes claves hay que encontrarla en la fuerte competencia que está habiendo con fondos internacionales en rondas más iniciales.

En el lado inversor, también han tenido lugar dos movimientos que demuestran esa "madurez" del mercado español. Por un lado, Telefónica y la gestora K Fund acaban de lanzar el fondo Leadwind para invertir en compañías en fases más avanzadas y que estará dotado con hasta 250 millones de euros -este tipo de inversión es muy escasa entre firmas españolas-. Por otro, Kibo Ventures ha vendido a un gigante internacional con más de 80.000 millones de dólares de activos bajo gestión su primer vehículo de inversión en el sector, dotado con 43 millones, dando salida así a inversores como Telefónica o Mutua.

Mostrar comentarios