Sector al alza

Lingokids, Odilo, Wuolah... Las startups de educación ganan terreno en España

Las 'edtech' han levantado alrededor de 68 millones de euros hasta la fecha y diferentes empresas internacionales del sector han puesto el foco en el país. 

Equipo de Lingokids, en las oficinas en Madrid.
Equipo de Lingokids, en las oficinas en Madrid.
Lingokids

La pandemia trajo consigo diversas tendencias y costumbres que la sociedad ha tenido que adoptar. Entre ellas el ‘boom’ de las videollamadas, el teletrabajo o las clases online. Durante ese periodo los escolares y universitarios se vieron forzados a continuar con sus clases por vídeos y esta ha sido una oportunidad que la han sabido aprovechar las startups de educación tanto en España como a nivel global. No solo las empresas nacionales como Lingokids, Odilo o Wuolah han ganado terreno sumando cientos de usuarios, sino que también España se ha convertido en un mercado ideal para las compañías extranjeras.

Este año ha estado marcado por un parón de la financiación de grandes rondas, a diferencia de 2021 donde se levantaron 101,23 millones de euros para el sector de las startups de educación. Hasta el momento el ecosistema suma alrededor de 68 millones de euros gracias a la reciente financiación de la edtech Odilo. La empresa consiguió una inyección de la firma de growth capital, Bregal Milestone y otros fondos ya forman parte de su accionariado como Swanlaab Venture Factory y la entidad pública CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Esta ampliación de capital es la mayor conseguida por una compañía edtech en la historia de España y de Europa en lo que va de año.

Odilo es una plataforma conocida como 'el Netflix de la educación' y ahora se enfocará en seguir ampliando su catálogo de contenidos como ebooks, audiolibros, cursos, revistas. En total esta startup ha conseguido 80,6 millones y fondos como Kibo Ventures, JME Ventures o Endeavor Catalyst. Otra de las últimas en levantar capital ha sido la escuela online Alterschool.travel. Consiguió 1,7 millones del business angel Eneko Knörr, Santander, BBVA y Bankia, y otros. El proyecto de los hermanos Chema y Patricia González apuesta por una educación 100% online y se convirtió en la escuela oficial de la Federación Española de Viviendas Turísticas (FEVITUR).

La última ronda cerrada por Odilo se ha convertido en la mayor conseguida por una compañía edtech en la historia de España y de Europa en lo que va de año

En enero la plataforma de apuntes universitarios Wuolah levantaba 5 millones con el fondo de Beatriz González, Seaya Ventures junto a Alter Capital. Su fin principal fue, tras ya tener más de 3 millones de estudiantes registrados en España, poner el foco en Latinoamérica y sumar terreno en otros mercados. Hasta la fecha la empresa levantó una ronda semilla de 300.000 euros, seguido de un crowdfunding de casi 310.000 euros.

Este año se han cerrado en España rondas como las de Smowltech, GuruCall o Profe.com. El año pasado, por ejemplo, Lingokids, startup que gestiona una plataforma para enseñar idiomas y también otras áreas como la creatividad o la comunicación cerró su última ronda de 33 millones de euros. Fondos internacionales como GP Bullhound, y nuevamente con HV Capital y Ravensburger apostaron por ellos. Fue su segunda ronda en menos de un año tras haber conseguido 8,5 millones en octubre de 2020. Desde el inicio de la pandemia triplicó su número de usuarios y tiene más de 30 millones de familias a nivel mundial

Pero en España además ya funcionan otras startups que vienen desde el extranjero al país para ganar terreno. Este es el caso de la compañía austríaca, GoStudent, que aterrizó en España el año pasado. A comienzos de este 2022 la edtech levantó 300 millones de euros, operación que fue liderada por la división de la sudafricana Naspers, Prosus. Con parte de este dinero captado la plataforma de clases particulares online decidió expandir su negocio español y hacerse con el 100% del grupo español Tus Media (TusClasesParticulares.com, Voscours.fr, Letuelezioni.it y Classgap.com).

En conversación con La Información, el CEO de GoStudent, Felix Ohswald, comentaba que España era un mercado prioritario para su modelo y que por ello seguirán en búsqueda de partners y buscarán más formas de expandir su negocio. Pero no es la única extranjera que mira España como un referente en el sector: Kahoot!, plataforma de educación interactiva a través de juegos en sus diversas aplicaciones, llegó a Barcelona y ha asegurado que una de sus principales metas para este año será ampliar el contenido para su plataforma española. Open English, es la startup venezolana que quiere 'dar un bocado' al mercado español sus clases de inglés.

Mostrar comentarios