Analizan las opciones para abandonar

La startup de entregas rápidas Gorillas busca salir de España y lanza despidos

La compañía anuncia una reestructuración con el despido de 300 empleados en todo el grupo ante las importantes pérdidas de sus operaciones. También plantea salir de Italia, Dinamarca y Bélgica.

Repartidores del delivery Gorillas.
Repartidores del delivery Gorillas.
Gorillas.

La tormenta perfecta de las entregas de comida a domicilio continúa arreciando en pleno ajuste del sector de las startups. La compañía alemana Gorillas ha anunciado una importante reestructuración de sus operaciones, que implicará previsiblemente salida del mercado español, donde aterrizó hace menos de un año. Estudia todas las alternativas posibles. Este movimiento acarreará la salida de los varios cientos de 'riders' que trabajan para la plataforma en el país. A esto hay que sumar en torno a 320 despidos de la plantilla global, al margen de los repartidores.

España es uno de los mercados no prioritarios para la compañía, junto con otros como Italia, Dinamarca y Bélgica. Todos ellos son menos relevantes que Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, más importantes para su negocio pues concentran el 90% de los ingresos. Esta priorización tiene como objetivo reducir al máximo los costes para acercar los beneficios en una cuenta de resultados que ha estado repleta de pérdidas en los últimos años.

Ahora queda por ver cómo lo harán para salir del mercado español. En el caso de la británica Deliveroo, que tomó la misma decisión en el segundo semestre del año pasado, se echó el cierre y con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tanto para 'riders' como para plantilla corporativa. Desde Gorillas explican en un comunicado que están analizando "todas las operaciones estratégicas posibles". En el pasado se han producido varias transacciones de consolidación entre algunas de las compañías del sector.

"El riesgo se ha vuelto irritante para los inversores, y nadie quiere incertidumbre en este momento. Eso hace que sea bastante difícil recaudar dinero en este momento", ha asegurado el consejero delegado, Kagan Sümer, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters. La compañía se encontraba en medio de una nueva 'megarronda' de financiación después de que en el pasado mes de octubre levantara 860 millones de euros.

Esta reestructuración implicará la salida también de unos 320 empleados a nivel global. "Los costes fijos tienen que bajar y la sede de Berlín debería convertirse en el centro", asegura el CEO. En España, según la red social profesional Linkedin, hay en torno a 200 empleados.

Esta decisión llega en medio de una 'tormenta perfecta' para el sector del delivery. Con el fin de las restricciones de la Covid, las caídas en bolsa, y ahora sumado también a la incertidumbre global económica y política por la invasión a Ucrania, las empresas de entregas han comenzado a 'temblar'.  En España, por ejemplo, Glovo ha perdido más de la mitad de su valoración tras haber sido adquirida por Delivery Hero. El año pasado  llegaron diversos  players de entregas megarrápidas, como el mismo Gorillas, Getir, y la competencia y los márgenes generaron mayor tensión en el sector. Debido a todos estos factores la viabilidad a largo plazo de este tipo de modelo se ha puesto en duda, más ahora con movimientos como el de Gorillas. 

Mostrar comentarios