Por blanqueo de capitales

Abanca pagará 4,3 millones para evitar afrontar un proceso judicial en Francia

Los investigadores determinaron la existencia de "un sistema ilícito de compensación" mediante el cobro de cheques sin contrapartida económica y la provisión de liquidez que tenía Caixa Galicia en la capital francesa.

Abanca pagará 4,3 millones para no afrontar un proceso judicial en Francia.
Abanca pagará 4,3 millones para evitar afrontar un proceso judicial en Francia
ABANCA

Abanca se ha comprometido a pagar 4,3 millones de euros para evitar un proceso judicial relacionado con delitos de blanqueo de capitales, por los que había sido inculpado ante la justicia francesa en 2021 debido a las actividades de Caixa Galicia desarrolladas ente 2011 y 2013. 

La Fiscalía francesa anunció este miércoles en un comunicado que el pasado día 14 el presidente del Tribunal Judicial de París validó el acuerdo con Abanca, que prevé que el banco con sede en Betanzos (A Coruña) abonará al Tesoro Público francés 3,8 millones en concepto de multa y otros 500.000 euros por daños y perjuicios.

La ejecución de esos pagos pondrá fin a la acción judicial contra la entidad española, que no tendrá que asumir ninguna declaración de culpabilidad. En el origen de este asunto está la investigación judicial abierta en mayo de 2013 de la que se ocuparon los agentes de la brigada financiera de la Policía Judicial de París.

Los investigadores determinaron, según el relato de la Fiscalía, la existencia de "un sistema ilícito de compensación" mediante el cobro de cheques sin contrapartida económica y la provisión de liquidez en la oficina que tenía en la capital francesa Caixa Galicia. Estos calcularon que se habían encajado cheques por más de 8 millones de euros, algunos de ellos cobrados por clientes sin ninguna relación con el territorio español.

El sistema que descubrieron perduró entre 2009 y la apertura de esa investigación judicial, en 2013. No obstante, las autoridades franceses imputaron a la entidad financiera por un periodo que comprende entre septiembre de 2011 y abril de 2013. Como consecuencia de ese procedimiento, Abanca fue inculpada en marzo de 2021 de blanqueo agravado de varios delitos, en particular de fraude fiscal.

Mostrar comentarios