Un año después

Abengoa formula las cuentas de 2019 y las envía a PwC tras 'sobrevivir' a 2020

La compañía sevillana no podía realizar este paso al no contar con la firma definitiva de la reestructuración, ya que supondría haberlas formulado como empresa en liquidación. 

Efe
Abengoa formula las cuentas de 2019 y las envía a PwC tras 'sobrevivir' a 2020
Agencia EFE | EFE

El consejo de administración de Abengoa, formado por Margarida Smith y Juan Pablo López Bravo, ha formulado las cuentas de la compañía de 2019 y las ha enviado al auditor, PwC. Así lo ha comunicado este mismo viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propia compañía sevillana. Los minoritarios agrupados en AbengoaShares llevaban meses pidiendo que se diese este paso, pero la falta de la firma definitiva en el plan de reestructuración lo ha retrasado hasta ahora. 

Sin este acuerdo -que a día de hoy sigue en el aire- el consejo tenía varias opciones para enviar la documentación al auditor durante el año 2020: formular las cuentas como empresa en liquidación o hacerlo como empresa en funcionamiento pero arriesgándose a una opinión desfavorable de PwC, pues no se podría garantizar que la compañía siguiese adelante un año después. Una vez que el 2020 ha finalizado, y según explican a La Información fuentes conocedoras, los administradores tienen la posibilidad de formularlas como empresa en funcionamiento al haber superado el plazo de un año que el auditor exige. 

Un año después, y a la espera de la firma del plan de reestructuración entre empresa y acreedores -banca y fondos-, los accionistas podrán conocer la realidad de las cuentas de la compañía, unos datos que llevan reclamando desde antes del pasado verano. La compañía ha aprovechado la comunicación a los mercados para informar  que, una vez se reciban los informes del auditor de cuentas de la sociedad correspondientes a las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2019, se procederá a su publicación "de forma inmediata". Del mismo modo, convocarán la Junta General Ordinaria de Accionistas de Abengoa para someter las cuentas a su aprobación. 

Las cuentas que ahora se presentan a "llevan redactadas desde mayo", confirman fuentes al tanto. Tras la denuncia pública de Marcos de Quinto -entonces cabeza visible de los minoritarios- en La Información sobre la inexistencia de cuentas de 2019 porque "supuestamente PwC [el auditor] no las ha querido firmar", AbengoaShares envió un burofax a la 'big four' para conocer la realidad de la situación. 

Varias semanas después, en pleno lío por el acuerdo al que el propio vicepresidente de Coca-Cola había llegado con el equipo de Gonzalo Urquijo para ofrecer PIVs a los minoritarios -que fue rechazado por los propios accionistas tras solo dos días-, PwC respondió que no había realizado dicho informe de auditoría porque ni siquiera había recibido las cuentas, extremo que recogía el Diario de Sevilla. Esa respuesta enviada a uno de los dos despachos de abogados que asesoran legalmente a los minoritarios pasó sin pena ni gloria durante más de un mes.

En ese tiempo, llegaron al consejo de administración de Abengoa SA los actuales presidente y consejera y el ya dimitido Jordi Sarriás, que desobedecieron el mandato de los minoritarios y abogaron por aprobar cuanto antes el Plan Vellocino que había propuesto Urquijo. Ahora, tras casi dos meses, han decidido formular las cuentas de 2019. El próximo día 4 de marzo se celebrará una nueva junta de accionistas extraordinaria que, salvo sorpresa de última hora, destituirá a dicho consejo y convertirá a Clemente Fernández, expresidente de Amper, en presidente de la empresa sevillana. 

Mostrar comentarios