A petición de AbengoaShares

Abengoa celebrará la junta el 4 de marzo para nombrar a Clemente Fernández

El colectivo de minoritarios pidió antes de finalizar el año la convocatoria de esta reunión pero el actual consejo, que será cesado, recibió la solicitud el 4 de enero. Han agotado los plazos. 

Clemente Fernández
Clemente Fernández, futuro presidente de Abengoa. 
EFE

Agotando plazos. El consejo de administración de Abengoa, formado hasta ahora por Margarida Smith y Juan Pablo López Bravo, ha convocado una junta de accionistas extraordinaria para el próximo 4 de marzo, el máximo que les permite la norma tras la solicitud que cursaron los minoritarios agrupados en AbengoaShares el pasado mes de diciembre. Tal y como obra en el orden del día que se publica este mismo martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en dicha junta se procederá a cesar al actual consejo -previa reprobación- y se nombrará uno nuevo que encabezará Clemente Fernández, expresidente de Amper

Junto a Fernández, que capitanea al grupo de minoritarios tras la salida de Marcos de Quinto, estarán en el consejo de administración de la sevillana el expresidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso y el fundador y presidente de sayme.io José Alfonso Murat Moreno. Esta propuesta ha sido promovida por los propios minoritarios que llevan semanas tratando de conseguir que se convoque la reunión. 

Tal y como ha podido saber La Información, el colectivo de minoritarios que se han sindicado alrededor de la figura del expresidente de Amper y cuentan con más de un 16% del capital de la quebrada matriz, pidió antes de finalizar el año -en concreto, el día 30 de diciembre- la convocatoria de esta reunión pero el actual consejo, que será cesado, no recibió la solicitud hasta el 4 de enero. Teniendo en cuenta los plazos legales para la convocatoria de junta -un mes desde la solicitud y un mes más de la convocatoria para la celebración-, Abengoa ha agotado, como ya viene siendo habitual, los plazos. 

La empresa sigue pendiente de la reestructuración financiera que comenzaron a negociar el pasado verano y que lleva varios meses en 'stand-by' por los continuos problemas que han surgido. El pasado viernes, y ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo, el plazo fue ampliado hasta el próximo 19 de febrero, confirman fuentes conocedoras. Tras la marcha atrás de la Junta de Andalucía a la hora de poner 20 millones de euros, el acuerdo inicial fracasó y los minoritarios emprendieron una batalla legal contra quienes habían sido sus representantes, los ahora considerados consejeros díscolos. 

Smith, López Bravo y el ya dimitido Jordi Sarriás, fueron propuestos por AbengoaShares cuando estaba comandada por Marcos de Quinto, pero tras la salida del exvicepresidente de Coca-Cola y con su llegada al poder, decidieron apoyar el plan de Gonzalo Urquijo y desobedecer el mandato de quienes les habían aupado al poder. Desde entonces, la compañía se ha convertido en un polvorín que amenaza con terminar en los juzgados. 

Mientras todo esto sucede, la compañía sigue sin presentar las cuentas de 2019 ni ningunas posteriores a esta fecha, presiona con los salarios de los trabajadores e hiberna esperando una decisión del Gobierno que desbloquee la situación de la reestructuración y permita a la sevillana volver a contratar y salir del atolladero en el que lleva meses. 

Mostrar comentarios