De carácter voluntario y gratuito

Acciona revoluciona la descarbonización con un programa para pymes proveedoras

La energética establece unos objetivos concretos y graduales en el tiempo y un plan de acción con medidas en el corto y medio plazo para disminuir sus emisiones asociadas, y a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática.

Acciona revoluciona la descarbonización con un programa para pymes proveedoras
Acciona revoluciona la descarbonización con un programa para pymes proveedoras
Europa Press

Acciona ha pues en marcha el programa 'Descarbonización de Proveedores' con el fin de colaborar con las pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman parte de su cadena de valor para desarrollar una estrategia de neutralidad climática. El programa es de carácter voluntario y gratuito para las compañías seleccionadas en sectores con altas emisiones, según se informó en un comunicado de la empresa y recoge Efe. 

Este paso demuestra el liderazgo de Acciona en impulsar la descarbonización dentro de su ecosistema de proveedores y contribuye a su objetivo de lograr una cadena de valor libre de emisiones. Cabe destacar que las emisiones indirectas asociadas a la cadena de suministro representan el 51% de la huella de carbono total de la compañía, lo que resalta la importancia de esta iniciativa para reducir el impacto ambiental en todas las etapas de su operación.

Hacia la neutralidad climática

Actualmente, Acciona está colaborando desde su área de Consultoría y Diseño Regenerativo de Ingeniería con más 50 proveedores de su plan de descarbonización, con el fin de conseguir la neutralidad climática en 2050.

Acciona diseña para cada participante un 'Plan Estratégico de Descarbonización' a partir de una visión integral de sus emisiones actuales, estableciendo unos objetivos concretos y graduales en el tiempo y un plan de acción con medidas en el corto y medio plazo para disminuir sus emisiones asociadas, y a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

También aporta a las empresas participantes un apoyo técnico para dar trazabilidad de sus logros de descarbonización mediante la iniciativa internacional 'Climate Neutral Now de UNFCCC'.  En 2022, el área de Ingeniería de Construcción elaboró los cinco primeros planes de descarbonización, consiguiendo la adhesión de las empresas en la iniciativa de Naciones Unidas.

Este programa está alineado con los objetivos de reducción de emisiones de Acciona a 2030, que plantea una reducción de sus emisiones directas (alcance 1) y las derivadas del consumo de energía (alcance 2) en un 60%, y las emisiones de alcance 3, correspondientes principalmente a la cadena de suministro, en un 47%, metas compatibles con el objetivo marcado por Naciones Unidas de limitar el ascenso de temperaturas globales a 1,5 grados centígrados.

Mostrar comentarios