Internacionalización de las empresas españolas

Acciona suma otra gran obra en Australia: mejorará una autopista por 72 millones

La filial australiana de Acciona se encargará de mejorar una intersección por la que circulan más de 13.000 vehículos al día y que deberá cumplir importantes estándares ambientales al situarse junto a un parque natural.

Acciona pesca otra gran obra en Australia Mejorará una autopista por 72 millones
Acciona suma otra gran obra en Australia y mejorará una autopista por 72 millones
Ministerio de Infraestructuras de Australia

La filial australiana de Acciona (Acciona Construction Australia) ha resultado ganadora del concurso para diseñar y construir la intersección de Majors Road, uno de los nudos viarios más importantes del sur del país, en las proximidades de Adelaida. El proyecto, cofinanciado a medias entre el gobierno australiano y el de la región de Australia del Sur, asciende a 120 millones de dólares australianos (unos 72,5 millones de euros) y permitirá construir nuevas rampas de conexión entre la autovía del sur (Southern Expressway) y la vía local Majors Road, por la que circulan 13.000 vehículos diariamente y cuya densidad de tráfico iba a seguir en aumento. 

La construcción de esta nueva intersección comenzará en el último trimestre del presente año 2023, y se extenderá hasta finales de 2025. Fuentes del proyecto cifran en 245 puestos de trabajo los que se generarán con esta obra. Permitirá mejorar la conexión de los barrios periféricos del sur de Adelaida con esta autovía, así como "asegurar un flujo de tráfico más suave y seguro", según desveló la Ministra federal de Infraestructuras y Transporte, Catherine King. 

El proyecto ha requerido de negociación con grupos ambientales locales para no afectar al Parque Nacional Glenthorne - Ityamaiitpinna Yarta, situado en las inmediaciones. Como contraprestación, el grupo "Friends of Glenthorne", que se ha implicado en mejorar los resultados ambientales de la actuación, contará con unas nuevas instalaciones para sus actividades, un nuevo vivero y un jardín.

El ministro regional de Infraestructuras y Transporte, Tom Koutsantonis, ha destacado que el diseño del proyecto "garantiza que no haya impacto en la vegetación significativa y un impacto mínimo en el parque", y ha resaltado la importancia de que este tipo de obras adopten "un enfoque colaborativo para mejorar los resultados para las comunidades locales y el medio ambiente".

El proyecto también permitirá eliminar el tráfico en otras vías locales, algo que beneficiará directamente a los residentes de suburbios costeros situados en las proximidades de la autovía. Por su parte, los más de 74.000 vehículos que hacen uso de esta infraestructura contarán con una nueva conexión con el sur de la ciudad.

Australia, mercado clave para Acciona

Presente en el país oceánico desde 2002, Acciona se ha convertido por méritos propios en una de las principales constructoras del país. En los últimos años se ha adjudicado proyectos como la construcción del túnel del Puerto Occidental de Sídney, una obra valorada en más de 2.700 millones de euros y que comenzará a ejecutarse a finales de este año, extendiéndose hasta 2028. 

Anteriormente también se adjudicó en consorcio con otras compañías la construcción del tramo central del Metro Oeste de Sídney, un nuevo ferrocarril subterráneo para la ciudad más poblada del país que está valorado en 1.240 millones de euros. A eso hay que sumar otras importantes obras en los sistemas de transporte de Melbourne por 319 millones o la ampliación de una línea ferroviaria al norte de esta ciudad por otros 340 millones.

Otro de sus grandes hitos fue la consecución, también en consorcio, de un contrato de 1.450 millones de euros para suprimir pasos a nivel en la línea ferroviaria de Frankston (Melbourne). También se hizo con el contrato de construcción de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Sídney Oeste por 328 millones. La filial energética de Acciona también cuenta con grandes planes en Australia, como la ampliación del complejo eólico MacIntyre por 1.300 millones o el megacontrato para nuevas redes de transmisión eléctrica en Nueva Gales del Sur por 3.000 millones

Mostrar comentarios