Con efecto inmediato

El CEO de ACS, Juan Santamaría, coge el testigo de Fernández Verdes en Hochtief

La constructora planificó que su consejero delegado asumiese la dirección de la filial alemana una vez cerrada la opa sobre Cimic. El consejo de la división germana ha avalado el relevo este martes.

Fernández Verdes
Marcelino Fernández Verdes dejará el puesto de CEO de Hochtief este miércoles
efe

Nuevo paso en la renovación de la cúpula de ACS. El consejero delegado del grupo constructor, Juan Santamaría, releva a Marcelino Fernández Verdes como primer ejecutivo de Hochtief. Así lo ha decidido el consejo de la filial alemana en su reunión de este martes, según han confirmado fuentes conocedoras a La Información. El trasvase de poder se hará efectivo este miércoles 20 de junio.

El movimiento tiene poco de espontáneo. La compañía que preside Florentino Pérez había convenido internamente hace meses que Santamaría cogiera el testigo de Fernández Verdes en Hochtief una vez saldada su opa sobre el 21% que aún no controlaba de Cimic, el negocio australiano de ACS, tal y como adelantó La Información el pasado marzo. 

La ofensiva por la filial austral, división de la que Santamaría es también presidente y consejero delegado, se ha llevado a cabo a través de la propia Hochtief, que a su vez es una de las 'joyas' del grupo, con un ebitda (resultado bruto de explotación) de más de 900 millones de euros.

La promoción de Santamaría, cuyo nombramiento como CEO de ACS fue ratificado por la junta de accionistas del grupo el pasado 6 de mayo, es la pieza central del plan de sucesión de Florentino Pérez. También es la respuesta a la concentración de poderes en la figura del empresario madrileño, a la que abocó la salida de la matriz de Fernández Verdes. 

Desde entonces, el antiguo consejero delegado de ACS había seguido vinculado al grupo, al mantener sus funciones ejecutivas en Hochtief y la presidencia no ejecutiva del negocio concesional Abertis. Está previsto que Fernández Verdes mantenga este último cargo.

ACS anunció la oferta pública de adquisición sobre el 21,4% de Cimic el 23 de febrero. El grupo optó por acometer la operación mediante Hochtief, que ya controlaba el 79% de la filial que ACS tiene en las antípodas. El grupo ha establecido el valor de la opa en 22 dólares australianos por acción, lo que eleva la inversión total a 1.500 millones de dólares australianos, unos 1.000 millones de euros. Cimic es la empresa líder de obra pública en Australia.

Mostrar comentarios