Capaz de llegar a 350 km/h

Adif adquiere a CAF un tren laboratorio para alta velocidad por 21 millones

La sociedad pública adquiere el único prototipo de tren de muy alta velocidad que diseñó la constructora vasca  para usarlo como auscultador de vía y catenaria tras años de pruebas por parte de Renfe. 

Adif adquiere a CAF un tren laboratorio para alta velocidad por 21 millones
Adif adquiere a CAF un tren laboratorio para alta velocidad por 21 millones
CAF

La sociedad Adif AV, dedicada a la gestión de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad ha formalizado la compra de un nuevo tren auscultador por más de 21 millones de euros a la constructora CAF, que dedicará al mantenimiento de las vías de alta velocidad (ancho estándar) al estar homologado para circular velocidades de hasta 300 kilómetros por hora (km/h). El tren realizará pruebas de auscultación dinámica de vía en las líneas de alta velocidad, en las que se registra la respuesta del vehículo al interaccionar con la vía, midiendo distintas aceleraciones percibidas en su interior para conocer el confort y la estabilidad de la marcha.

El vehículo fue un prototipo de tren rápido diseñado por la compañía vasca, nombrado 'Oaris' y testeado por Renfe durante varios años. Cuenta con equipos para la auscultación dinámica de vía y catenaria, sistema de odometría (medición de la velocidad y del espacio que recorre el tren) y equipo para el análisis de la capacidad de captación de corriente de la catenaria.

El contrato incluye también el mantenimiento del tren por un periodo de cuatro años y el suministro de un 'stock' mínimo de piezas de parque para su mantenimiento. Adif AV ha contado con financiación de la Unión Europea para adquirir este nuevo auscultador de ancho estándar. 

Entre sus funciones, también llevará a cabo la auscultación dinámica de la catenaria, en la que se analiza la interacción entre el pantógrafo y la catenaria, registrándose la fuerza de contacto y se realizarán pruebas del sistema de gestión de la circulación ERTMS y de fiabilidad y formación en aquellas líneas o tramos de nueva construcción en ancho estándar.

"La auscultación es una actividad estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio, ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo. Con este procedimiento se analizan los principales parámetros para establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las instalaciones", han destacado.

Mostrar comentarios