Inversión de 12 millones

Renfe ultima la recuperación de 6 trenes jubilados hace diez años para nuevas rutas

Los trenes, antiguamente conocidos como 'Alaris', prestaban servicio en el corredor mediterráneo y fueron apartados en 2013 tras detectarles fisuras en los bogies. Volverán para prestar servicios de media distancia. 

Renfe ultima la recuperación de 6 trenes jubilados hace diez años para nuevas rutas
Renfe ultima la recuperación de 6 trenes jubilados hace diez años para nuevas rutas
V.D.E

Renfe devuelve a la vida trenes que tenía parados para hacer frente a sus necesidades de material. La operadora afronta el verano de más intensidad de viajeros de su historia con una flota de trenes mermada por el necesario mantenimiento de algunos de ellos y el gran pedido de 5.000 millones que todavía no está listo. Con el fin de poder transportar al mayor número de pasajeros posible, la operadora pública no sólo está ajustando al máximo la rotación de su material, sino que busca fórmulas imaginativas para expandir su operativa.

De ahí que haya decidido recuperar seis de los diez trenes de la serie 490, conocidos como Alaris, que en 2013 tuvo que retirar de las vías tras encontrase fisuras en sus bogies. Estas unidades, diseñadas por Alstom y Fiat, prestaron servicio de forma diaria desde 1999 por las vías españolas bajo la marca 'Alaris', uniendo principalmente la ciudad de Valencia con Barcelona y Madrid. Su capacidad de alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora permitió mejorar la duración de estos trayectos pese a no circular por vías de alta velocidad. 

En las últimas semanas, la operadora ha acelerado el ritmo de contratación de los distintos servicios y materiales que necesita para que estos trenes vuelvan a las vías. En total, destinará 12 millones de euros a su reforma, repintado y realizando reparaciones varias que se extenderán durante diez meses por cada tren. Los trabajos comenzaron en mayo del año pasado y se llevan a cabo en la base de mantenimiento que la operadora tiene en Málaga. 

Renfe considera esta intervención una "gran reparación" que incluye trabajos de deshibernación "debido al tiempo que han estado fuera de servicio". La actuación incluye arreglos estructurales y la instalación de nuevos equipos de comunicaciones GSMR, de seguridad (ERTMS y ASFA Digital v4) y cámaras retrovisoras para mejorar la visión de los maquinistas. 

Respecto a lo visual, se remodelará el interiorismo de los trenes con nuevos asientos, se eliminará la cafetería a cambio de instalar máquinas de vending, maleteros y bicicleteros; y se instalará nueva iluminación, suelos y enchufes en los asientos. Estos trenes, con 171 plazas sentadas y otras dos para personas con movilidad reducida, prestarán servicios de media distancia por la red convencional. Hasta el momento, Renfe no ha confirmado las rutas en las que prestará servicio. 

18 millones de plazas para viajar este verano

Renfe ha desvelado esta semana su oferta entre el 1 de julio y el 15 de septiembre para todos sus servicios de alta velocidad, regionales, media y larga distancia, todos ellos con ofertas especiales por los descuentos del gobierno o la liberalización que ha rebajado las tarifas en los corredores en los que hay competencia. Sus trenes podrán transportar hasta 18 millones de viajeros este verano: 7,5 millones en los AVE, Alvia, Euromed e Intercity; y los restantes en trenes Avant, Regionales y Media Distancia. 

La compañía asegura haber puesto "todos sus recursos humanos y materiales con objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos durante estas fechas, ante la previsión del aumento de demanda por las vacaciones de verano". Se espera que las relaciones con más demanda sean las que conectan el centro peninsular con Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y los destinos del norte. 

Mostrar comentarios