200 millones en año y medio

Adif activa un plan de ahorro ante la persistencia de la crisis en el tráfico

El gestor ferroviario pone en marcha un programa de contención de gastos en su división de alta velocidad ante los menores ingresos por cánones que pagan los operadores.

María Luisa Domínguez González, nueva presidenta de Adif.
María Luisa Domínguez González, nueva presidenta de Adif.
Twitter

Las restricciones a la movilidad no solo hicieron mella en los operadores ferroviarios como Renfe, sino también en el gestor de infraestructuras. Con un modelo de negocio centrado en los cánones (tasas) que cobra a las empresas que utilizan su red -en mayor medida de transporte de pasajeros que de mercancías-, el gestor Adif se vio obligado a aplicar una política de contención de costes en su división de alta velocidad durante esta primera mitad de año. Esta hoja de ruta ya fue activada tras la pandemia, si bien durante los seis primeros meses de este 2021, cuando el confinamiento era historia pero persistían los cierres perimetrales, tuvo que seguir insistiendo en ella.

Así lo revela la propia compañía en su último informe remitido a sus bonistas durante el pasado mes de septiembre. De acuerdo a la documentación consultada, el plan de ahorro de Adif se ha elevado ya a más de 200 millones en los últimos dieciocho meses. En lo que respecta al último periodo remitido a inversores, la contención de gastos de explotación ha sido de aproximadamente 70 millones de euros, un 16% menos de costes de los presupuestados para el mismo periodo.

El motivo principal de esta iniciativa es la lenta recuperación del tráfico ferroviario. Este aspecto está relacionado directamente con los ingresos de Adif, que principalmente son las tasas que los operadores de mercancías y de pasajeros abonan al gestor ferroviario por usar sus instalaciones. Así, Adif- Alta Velocidad ingresó durante la primera mitad de año 159,94 millones de euros, un 9% menos respecto al último año sin pandemia. El mayor descenso en la recaudación se dio en el eje Madrid-Andalucía. El resultado de explotación fue negativo y las pérdidas se incrementaron.

La lenta recuperación de la movilidad durante este 2021 la han evidenciado distintos operadores, desde aerolíneas hasta operadores ferroviarios. Respecto a estos últimos, los datos de la administración revelan resultados todavía inferiores a los de 2019, aunque con una recuperación desigual entre los servicios de corta, media y larga distancia. Así lo ha reflejado en sus cuentas el operador incumbente Renfe, que mes a mes ha ido elevando sus ingresos a medida que se levantaban las restricciones a la movilidad. No ha sido hasta el pasado mes de agosto cuando la compañía pública ha vuelto a registrar un resultado operativo positivo

Los operadores reclaman

El pulso entre operadores y Adif ha sido constante. Las compañías de transporte de viajeros defienden que necesitan una rebaja de estas tasas para este año y los siguientes por varios motivos. El primero es la falta de idoneidad de subir estas tasas en un momento en el que la vieja normalidad no ha llegado; el segundo es la liberalización del sector en el transporte de viajeros, donde la entrada de más operadores (la francesa Ouigo y la hispano-italiana Ilsa) debería traducirse en unos menores costes a repartir entre todos.

Así, para la última propuesta de Adif, a la que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha dado su aprobado general, operadores como Renfe y SNCF se han mostrado molestos en algunos aspectos. En esencia, pese a agradecer que no se haya aplicado una subida generalizada para 2022, sí observan algunos costes injustificados y, además, falta de transparencia en la aplicación de alguno de ellos.

Pese a las críticas, Adif ha dado algunos pasos para que los operadores puedan acogerse a bonificaciones y así pagar menos cánones ferroviarios. Esta medida, cuyo objetivo final es incentivar el incremento de actividad por parte de los operadores, ha supuesto un ahorro anual de 1,8 millones de euros, de acuerdo al propio administrador de infraestructuras.

En el mismo sentido, el gestor está a la espera de la implantación de la reforma de Ley del Sector Ferroviario, que pretende desligar las cuentas de Adif de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con el aval del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Ejecutivo, solo queda que esta modificación de la ley se lleve al Consejo de Ministros y, más tarde, sea refrendado por el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios