Candela garantiza el empleo 

Iberia espera la revisión del concurso de handling de Aena para tomar una decisión

Los sindicatos han pedido a Iberia que comunique cuanto antes su decisión a los empleados, unos 4.000, pero la compañía ha decidido esperar a la resolución de esta impugnación. 

Handling Iberia
Iberia espera la revisión del concurso de handling de Aena para tomar una decisión. 
Iberia

El presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, ha asegurado tras la presentación de resultados de IAG que la compañía esperará a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) sobre el concurso de 'handling' de Aena antes de tomar una decisión, después de perder la licencia de operador en ocho grandes aeropuertos de Aena. Sin embargo, todavía puede acogerse a los servicios de 'autohandling' para seguir operando en ellos.

Los sindicatos han pedido a Iberia que comunique cuanto antes su decisión a los empleados, unos 4.000, pero la compañía ha decidido esperar a la resolución de esta impugnación al considerar que la calidad de la oferta "no se ha visto reflejada" en el concurso. No obstante, Candela ha recordado que el empleo está garantizado "en cualquiera de los escenarios" que se den, más aún teniendo en cuenta que el convenio colectivo de servicios de asistencia en tierra garantiza la subrogación de los empleados, según recoge Europa Press. 

Sobre la descarbonización 

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este viernes que el grupo está "alineado con el Gobierno y con la Unión Europea" en el objetivo de descarbonizar la aviación, pero que existen medidas "que tienen impacto más" rápido que la limitación a los vuelos de corto radio establecida por PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.

El directivo ha destacado medidas que, a su juicio, tendrían un mayor impacto para lograr este objetivo, como la implantación del Cielo Único Europeo, que reduciría las emisiones en un 10%, o el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF), que podría contribuir a reducir en un 80% las emisiones de la aviación, pero para lo que se necesita invertir en crear plantas de producción.

Además, "dada la red de alta velocidad radial" de la que dispone España, Gallego ha defendido su apuesta por la intermodalidad, conectando por vía ferroviaria los 'hubs' ferroviario y aéreo de Madrid, algo por lo que llevan "mucho tiempo apostando".

Previsiones ante la incertidumbre 

Gallego ha presentado este viernes los resultados de los primeros nueve meses de IAG, en los que el 'holding' de aerolíneas ha obtenido un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por once las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior, y un beneficio récord en el tercer trimestre.

Pese a los buenos resultados, el consejero delegado de IAG ha indicado que la compañía no está publicando una 'guidance' para el resto del año. Aunque las perspectivas para el cuarto trimestre son positivas, por el momento están "viendo la situación con cuidado". Además, ha indicado que la situación política y macroeconómica, sobre todo en Oriente Medio, dificultan la visibilidad para los primeros trimestres de 2024. 

Mostrar comentarios