Resultados semestrales

Ryanair se dispara un 5% tras anticipar un beneficio récord superior a 1.850 millones

La aerolínea pilotada por Michael O'Leary dispara su beneficio un 59% influido por la mayor demanda así como por el encarecimiento del precio de los billetes, que les ha ayudado a compensar los costes del combustible. 

Avión Ryanair
Ryanair se dispara un 5% tras anticipar un beneficio récord superior a 1.850 millones. 
DPA vía Europa Press

Ryanair rebota más de un 5,3 en Bolsa y alcanza los 16 por acción después de presentar resultados semestrales, en los que ha anticipado unas previsiones récord para su ejercico fiscal actual, que abarca hasta marzo de 2024. En concreto, la aerolínea de bajo coste ha anticipado que prevé obtener un beneficio bruto de entre 1.850 y 2.050 millones de euros, muy por encima del anterior récord de 1.450 millones de euros registrado en 2018. 

El grupo liderado por Michael O'Leary prevé un buen ejercicio, aunque estos pronósticos "siguen dependiendo en gran medida de la ausencia de eventos adversos imprevistos (como en Ucrania o Gaza) desde ahora hasta finales de marzo de 2024". Durante su primer semestre fiscal, la firma irlandesa ha obtenido un beneficio de 2.180 millones de euros netos en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), el 59% más que en ese mismo periodo en 2022, cuando ganó 1.370 millones de euros. 

En este contexto, repartirá un dividendo de 400 millones de euros (0,35 céntimos por cada participación) entre sus accionistas, con un primer pago de 200 millones de euros el próximo febrero y otro final en septiembre. Para los siguientes años fiscales, de acuerdo con la nueva política de dividendos, agregó O'Leary, Ryanair tiene previsto devolver al accionariado "aproximadamente el 25%" del beneficio neto de cada ejercicio anterior "a través de un dividendo ordinario".

El directivo recordó que los accionistas invirtieron 400 millones de euros en una "emisión de participaciones durante el pico de la crisis de la covid" en septiembre de 2020, lo cual "ayudó" a la aerolínea a "salir de la pandemia en una posición de fortaleza estratégica y financiera inigualable". En este contexto, Ryanair indicó hoy que sus ingresos por pasajero crecieron el 17% durante el primer semestre fiscal, después de que el precio medio de sus billetes aumentara el 24%, hasta los 58 euros de media, en respuesta a la "fuerte demanda" experimentada en Semana Santa y en verano.

De cara al final del presente año fiscal, O'Leary indicó que las previsiones sitúan el beneficio bruto el próximo marzo en una horquilla de entre 1.850 y 2.050 millones de euros, muy por encima del anterior récord de 1.450 millones de euros registrado en 2018. "Estos pronósticos siguen dependiendo en gran medida de la ausencia de eventos adversos imprevistos (como en Ucrania o Gaza) desde ahora hasta finales de marzo de 2024", destacó el consejero delegado.

Mostrar comentarios