Para asegurar la calidad del servicio 

Aena comienza la firma de los contratos de 'handling' pese a las quejas de Iberia

El gestor aeroportuario inicia la firma de los contratos de las nuevas licencias del 'handling' tras establecer un calendario que permitirá finalizar la concesión para la temporada de verano. 

Aena inicia la firma de contratos de 'handling' pese a las quejas de Iberia
Aena inicia la firma de contratos de 'handling' pese a las quejas de Iberia
Europa Press

El gestor aeroportuario Aena ha iniciado la firma de los contratos de las nuevas licencias del 'handling', y ha convocado a las empresas adjudicatarias y a las aerolíneas para que avancen en esta transición. Confían en que se realicen antes de la temporada de verano, con el fin de que aseguren "la calidad de servicio a los viajeros". 

Aena ha pedido también a la aerolínea Iberia que acepte "con grandeza de ánimo" la pérdida de numerosas licencias "porque otras empresas presentaron propuestas mejores" y que abandone actitudes "poco edificantes" que únicamente obstaculizan de forma importante el proceso de transición.

El gestor aeroportuario que dirige Maurici Lucena está dispuesto a cerrar cuanto antes el proceso del concurso de 'handling' en sus aeropuertos. Tras la inadmisión del recurso interpuesto por Iberia en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), Aena ha decidido mantener la implementación de las nuevas licencias del servicio de asistencia en tierra (handling) en sus aeropuertos mediante la firma de estos nuevos contratos. 

Es por ello que el gestor ha convocado a la patronal de las empresas de 'handling' (Aseata), que obtuvieron licencias en el concurso publico, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 26 de septiembre. También han convocado a la Asociación de Líneas Aéreas para cumplir con el calendario previsto del proceso de transición lo más rápido posible y con el menor perjuicio para los pasajeros.

De esta manera, en los próximos días comenzará un diálogo comercial formal entre las empresas de handling licenciadas y las aerolíneas, para que estas últimas contraten sus servicios o decidan hacer autohandling. Es una cuestión interesante, en concreto para el grupo IAG.  

Aena, según recoge Europa Press, recuerda que diseñaron y resolvieron el concurso de las licencias del handling por delegación de una función pública, que emana de una directiva europea y de un Real Decreto. "En cualquier concurso público, por definición, ganan una adjudicación las mejores propuestas técnicas y económicas", justifica Aena.

Las acusaciones de Iberia 

Iberia acusó a Aena de "irregularidades evidentes" en su recurso ante el TACRC, una acusación rechazada por Aena que asegura que la adjudicación, que permitirá la explotación del servicio por un periodo de siete años con un valor de más de 5.000 millones de euros en ingresos, se realizó "aplicando criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios".

Tras la resolución del TACRC, Aena confía en que Iberia "abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas -que tienen los mismos derechos que Iberia- presentaron propuestas técnico- económicas mejores que las de Iberia". 

Aena considera una "obvia contradicción en los términos"' que Iberia sostenga que sus propuestas de handling son las mejores y, simultáneamente, "vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG".

Mostrar comentarios