Renovación de licencias

Aena licita el servicio de alquiler de coches en sus aeropuertos con 10.000 millones

El concurso de 'rent a car' es uno de los mayores del mundo y cuenta con más de 21.500 plazas y un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros. Las licencias crecen desde las 170 a 218 en el nuevo concurso.

Aena licita el servicio de alquiler de coches en sus aeropuertos con 10.000 millones
Aena licita el servicio de alquiler de coches en sus aeropuertos con 10.000 millones
EUROPA PRESS

El gestor de los aeropuertos, Aena, ha lanzado el concurso de alquiler de vehículos ('rent a car'), uno de los mayores del mundo, con más de 21.500 plazas y un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado en su última reunión el inicio del proceso de renovación de las licencias, que estarán operativas a partir de noviembre de 2024. Los nuevos contratos tendrán una duración de entre 5 y 7 años.

El concurso supondrá la renovación del servicio en 38 aeropuertos frente a los 34 del actual, con la incorporación de los de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo. El operador informa de que las plazas ofertadas serán más de 21.500 y las licencias disponibles se incrementan de las 170 actuales a 218 en el nuevo concurso.

Uno de los mayores concursos de 'Rent a car'

Se trata de uno de los mayores concursos de 'rent a car' del mundo, una actividad con un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros durante la vigencia de los contratos, añade la compañía de mayoría pública.

El concurso plantea una "estrategia flexible" adaptada a los distintos perfiles de clientes de alquiler de vehículos que operan en los aeropuertos.

Se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los perfiles de los operadores.

Establece una renta fija que da derecho a un número de plazas suficiente para que el negocio sea viable y una renta fija por plaza para aquellos clientes que apuesten por una implantación de mayor envergadura.

Además, se incluyen contratos para desarrollar la actividad en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol).

En la actualidad Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024.

Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor. Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena (por detrás del 'duty free' y restauración), y genera ventas por unos 1.200 millones de euros cada año para los operadores.

El objetivo de Aena, añade, es maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero.

Mostrar comentarios