El Gobierno actuará como intermediario

Los sindicatos posponen la huelga de 'handling' de Iberia convocada en Navidad

UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del 'handling' de Iberia para Navidad tras la apertura de un nuevo marco de negociación en el que el Gobierno actuará como intermediario.

Iberia tiene un día para negociar con los sindicatos y evitar la huelga en Navidad
Los sindicatos posponen la huelga de 'handling' de Iberia convocada en Navidad
IBERIA

UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del 'handling' de Iberia para Navidad tras la apertura de un nuevo marco de negociación en el que el Gobierno actuará como intermediario. Ambos sindicatos han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible para tratar de encontrar una solución a este conflicto, generado tras la resolución del concurso de handling de Aena en el que Iberia perdió la licencia en ocho aeropuertos.

Así, el Gobierno se ha ofrecido a mediar en el conflicto, dada la intención de los agentes sociales de convocar la huelga tras las "infructuosas conversaciones mantenidas con Iberia", según destaca UGT en un comunicado. La huelga, aunque finalmente no había sido convocada, estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero para los trabajadores de 'handling' de Iberia. Sindicatos e Iberia pactaron un plazo que acababa este martes para llegar a un acuerdo que evitase la huelga, lo que finalmente se ha producido gracias al ofrecimiento del Ministerio. 

El conflicto se produce después de que Iberia Airport Services perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid en el concurso que Aena resolvió el pasado septiembre. Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar, en las compañías ganadoras en cada plaza.

La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los que 4.300 estarían afectados por la subrogación y, de ellos, el grueso (unos 1.900) en el aeropuerto de Barcelona. IAG, el holding al que pertenece Iberia junto con British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, y la propia Iberia, habían anunciado que no harán 'autohandling' (servicio en tierra prestado a las aerolíneas del grupo) en esos aeropuertos.

Explica que el servicio de 'autohandling' es más costoso para el grupo y que lo que realmente es rentable es prestar ese servicio para más aerolíneas y conseguir volumen de negocio y añade que nunca ha hecho servicio propio en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.

Además, señala que prestar el servicio para toda IAG supondría mantener a los trabajadores con mayores costes salariales, en tanto que los de menores niveles se traspasarían a las empresas que ganaron los concursos (Groundforce, de Globalia; Aviapartners y Menzies), lo que supone darles una ventaja competitiva.

La aerolínea añade que, en virtud del V convenio del sector de asistencia en tierra -cerrado en julio pasado-, la subrogación de los trabajadores se hará con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia.

Iberia desmiente la mediación del Gobierno

Iberia ha desmentido en la tarde de este miércoles que se haya pactado con los sindicatos la mediación del Gobierno en la huelga de los trabajadores del 'handling' de Iberia en Navidad, que ha quedado pospuesta desde este miércoles y a la espera de las reuniones a tres bandas que empezarán mañana jueves.

Fuentes de la compañía han aclarado a Europa Press que se dará una reunión con UGT y Comisiones Obreras, así como con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que se fijarán las posiciones de partida. No obstante, a partir de ahí, se dará una negociación bilateral con los sindicatos, "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos".

Mostrar comentarios